Margarita Cabello será la primera mujer en ocupar el cargo de procuradora general de la nación

Con el respaldo de los partidos de gobierno e independientes, el Senado de la República escogió este jueves como la nueva procuradora general de la […]

/FOTOS: SENADO.

Con el respaldo de los partidos de gobierno e independientes, el Senado de la República escogió este jueves como la nueva procuradora general de la nación a la exministra de Justicia del Gobierno Duque, Margarita Cabello Blanco, quien reemplazará desde enero de 2021 al actual jefe del ministerio público, Fernando Carrillo Flórez.

Cabello, quien será la primera mujer en la historia que se ocupe ese cargo, fue apoyada por 83 senadores, mientras que por el candidato Juan Carlos Cortes se dieron 16 votos y por el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, ningún voto. Un sólo voto en blanco. En total fueron 100 votos.

La elección se dio en medio de un estricto protocolo de seguridad que se dispuso por la mesa directiva del Senado, lo que llevó a que la votación se hiciera por grupos. Los senadores, además, fueron ubicados en distintos salones del Congreso de la República.

Esta es la primera vez que sesiona de manera presencial el Senado, que no lo hacía desde diciembre del año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

La figura de procurador general de la nación existe en Colombia desde 1967, cuando el cargo lo ocupó el abogado antioqueño Mario Aramburo Restrepo hasta 1970. Desde entonces han ocupado el cargo 14 personas, todos hombres.

 

Colprensa.