Mañana habrá jornada nacional de vacunación

Una nueva jornada de vacunación nacional se llevará a cabo este sábado, 26 de septiembre, de 8.00 a.m. a 4:00 p.m., en más de 1000 […]

/FOTO: COLPRENSA.

Una nueva jornada de vacunación nacional se llevará a cabo este sábado, 26 de septiembre, de 8.00 a.m. a 4:00 p.m., en más de 1000 puntos dispuestos en todo el país.

En esta actividad se podrán completar esquemas de vacunación que estén incompletos y continuar con aquellos que se deben aplicar, de acuerdo con el grupo poblacional, la edad, el género, entre otros criterios.

En un comunicado sobre el tema dado a conocer por la Nueva EPS se enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia hicieron un llamado para que las personas asistan a la jornada, pues los índices de vacunación se han visto impactados por la pandemia, las metas de inmunización no se han cumplido y los indicadores de población con esquemas incompletos han aumentado, poniendo en riesgo un esfuerzo histórico de salud pública en el país y el mundo. 

Resaltó esta EPS que esta será una jornada marcada por la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad para blindar el proceso y garantizar la seguridad a quienes asistan a los puntos de vacunación, así como del personal de salud.

Paola Gasca Ordoñez, referente de vacunación del área de Promoción y Prevención de Nueva EPS, especificó que esta jornada está dirigida a 3 grandes grupos poblacionales: niños de 0 a 5 años, que deben recibir el esquema regular de vacunación, principalmente aquellos que tengan el esquema de vacunación incompleto.  

Mujeres, a partir de los 9 años, recibirán las siguientes vacunas: de 9 a 17 años contra el virus de papiloma humano; de 15 a 49 contra tétanos, y gestantes contra la influenza a partir de la semana 14 de embarazo y contra la tosferina a partir de la semana 26. 

Los adultos, a partir de los 50 años, serán vacunados contra la influenza estacional. La profesional de la salud hizo hincapié en otro grupo que se ha venido atendiendo con especial atención, a raíz de la presencia del Covid-19 y son los que presentan patologías de base como diabetes, hipertensión, asma y obesidad.

Quienes deseen vacunarse deben asistir a su IPS más cercana o a cualquier punto de vacunación en todo el territorio nacional, que pueden ser consultados en los canales de información de las alcaldías.

Todos los asistentes deberán respetar los protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas y conservar el distanciamiento social, para prevenir riesgos de contagio del coronavirus.

Si presenta síntomas gripales o alguien con quien convive los presenta, deben abstenerse y no asistir a la jornada. Cuando los síntomas hayan pasado, puede comunicarse con su IPS para agendar la aplicación de las vacunas.

Hay que llevar el carné de vacunación si lo tiene y se recordó que todas las vacunas son gratuitas y seguras.