Luego de varios meses de lucha, a Martha Sepúlveda le aplicaron la eutanasia

En la mañana de este sábado la vida de Marta Sepúlveda llegó a su fin. La historia de esta habitante de Bello, quien padecía de […]

Martha Liria Sepúlveda Campo siempre fue muy alegre. /FOTO: TWITTER.

En la mañana de este sábado la vida de Marta Sepúlveda llegó a su fin. La historia de esta habitante de Bello, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), levantó una polémica luego de que le suspendieron el procedimiento de eutanasia a tan solo 36 horas de practicárselo, en octubre pasado.

Según se supo, Martha Sepúlveda dio su último respiro este sábado, 8 de enero, en la IPS Incodol de la calle 33, en compañía de su hijo y una sobrina.

También le puede interesar: “No les digo adiós, sino un hasta luego porque la vida no es comprada”: la despedida del colombiano al que le aplicaron la eutanasia.

Desde la EPS Sura confirmaron que entregaron la autorización al prestador y el día de hoy (sábado), efectivamente, se realizó el procedimiento.

Por su parte, desde el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), desde donde acompañaron el proceso de Martha, también confirmaron la noticia.

“El sábado, 8 de enero de 2022, Martha Sepúlveda accedió a la eutanasia y murió de acuerdo con su idea de autonomía y dignidad. El procedimiento se llevó a cabo sin obstáculos ni barreras en la IPS Incodol de la ciudad de Medellín, tal como lo ordenó el juez de tutela el pasado 27 de octubre de 2021″, indicaron en un comunicado.

Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”. añadieron.

Su lucha

En un artículo escrito por Camila Jaramillo, abogada de Martha, ella contó que en noviembre de 2018 fue diagnosticada con ELA, “una enfermedad grave, crónica, degenerativa, irreversible e incurable”.

La bellanita experimentó las dolencias de esta enfermedad por 2 años, y al ver el deterioro que cada día mostraba, tomó la decisión de acabar con su vida de “una manera digna”. En enero de 2021 pensó en la eutanasia.

Fue así como “radicó una solicitud formal en la IPS Incodol para que un comité le aprobara el procedimiento eutanásico. Eso sucedió tan solo 4 días después de la publicación del comunicado de prensa de la sentencia C-233 de 2021 de la Corte Constitucional, mediante el cual se volvía vinculante la aplicación de la eutanasia para enfermedades graves e incurables y se eliminaba el requisito de la enfermedad en estado terminal“, explica la abogada.

Martha fue la segunda persona con una enfermedad grave e incurable en estado no terminal en acceder a la eutanasia, luego de que le fuera aplicada en Cali a Víctor Escobar en la tarde de este viernes, 7 de enero. Este paciente solicitó el procedimiento luego de haber tenido 2 accidentes cerebrovasculares y tener una movilidad limitada, además de padecer de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el caso de Martha, el procedimiento había sido programado inicialmente para el el domingo, 10 de octubre de 2021, a las 7:00 a.m., y su caso se volvió noticia.

Martha Liria Sepúlveda Campo. /FOTOCAPTURA NOTICIAS CARACOL.

Siete días antes de el procedimiento fue publicado un reportaje en Noticias Caracol y Martha comenzó a ser noticia en otros medios de comunicación.

El viernes, 8 de octubre, tras salir en televisión, Martha “recibió una carta por parte de la IPS sin ningún tipo de justificación, sin sustento y sin los nombres ni firmas de los profesionales involucrados, en el que se establecía que el procedimiento de eutanasia era cancelado”, escribió Jaramillo.

Con ayuda de sus abogados Martha interpuso una acción de tutela por la vulneración del derecho a la muerte digna, dignidad humana, vida digna, libre desarrollo de la personalidad y a su derecho a no ser sometida a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El pasado 27 de octubre, un juez de Medellín ordenó a la IPS Incodol realizarle la eutanasia a Martha Liria Sepúlveda Campo y ordenó cumplir con lo que había establecido el comité científico interdisciplinario para morir dignamente el pasado 6 de agosto, cuando determinó que esta mujer, de 51 años, cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir mediante la eutanasia.

También le puede interesar: ¡Última hora! Ordenan a IPS aplicarle la eutanasia a Martha Liria Sepúlveda.

Incodol tenía 48 horas para programarle la eutanasia a Martha Liria, eso sí, siempre y cuando ella continuara con la decisión de llevarla a cabo.

Sobre este caso no se habían tenido más noticias, hasta este sábado, cuando se confirmó que su deseo, por el que tanto luchó, fue llevado a cabo.