“Siniestros con hombres son más letales que con mujeres”: ANSV

Aún cuando la brecha de género se ha ido cerrando en lo referente al acceso a la licencia de conducción, la severidad promedio de los […]

Aún cuando la brecha de género se ha ido cerrando en lo referente al acceso a la licencia de conducción, la severidad promedio de los siniestros de los hombres conductores es 3 veces más alta que la de las mujeres, es decir, por cada 1000 personas involucradas en un siniestro vial, hay 15 hombres involucrados con víctimas fatales, mientras que las mujeres participan solo en 5.

La anterior es una de las conclusiones de una investigación adelantada por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial acerca de la siniestralidad vial en Colombia.

Para la ministra de transporte, Ángela María Orozco, “este tipo de investigaciones ayudan a entender mejor la siniestralidad en Colombia y son fundamentales en las construcciones de estrategias y la puesta en marcha de acciones específicas que ayuden a prevenir muertes en las vías a través de la sensibilización y la pedagogía de todos los actores viales; las mejores decisiones de política pública deben estar basados en evidencias y datos”.

De acuerdo con el estudio, los hombres tienden a asumir mayores riesgos, lo que se refleja en la adopción de prácticas que ponen en peligro tanto su integridad como la de otros actores viales con los que interactúa en la vía. Un dato que se ratifica al revisar que de 37 millones de comparendos impuestos entre 2010 y 2021, el 73,2 % corresponde a infracciones de tránsito cometidas por ellos.

Lea también: Benjamín Romero, un rolo con la verde bien puesta

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó que “la investigación muestra que las medidas adoptadas para contener las cifras de siniestralidad deben atender las particularidades entre hombres y mujeres en lo relativo a sus perfiles de riesgo, a sus contextos socioeconómicos y culturales, y a las diferencias comportamentales que se han evidenciado”.

Para resaltar

  • Por cada 1000 personas involucradas en un siniestro vial, hay 15 hombres involucrados con víctimas fatales, mientras que las mujeres participan solo en 5.
  • El 70 % de los hombres fallecidos en siniestros viales lo hacen bajo el rol de conductor, mientras que dos de cada 10 mujeres lo hacen al frente del volante.

Nota importante

Respecto al acceso a la licencia de conducción, las mujeres han registrado un aumento de 198,1 % entre 2010 y 2021, mientras que en los hombres el 89,5 %. Por ello, es importante que los planes locales y territoriales de seguridad vial se incluya un enfoque diferenciador para hombres y mujeres en las acciones estratégicas que se formulen, entendiendo que el comportamiento y la conducta que ellos y ellas adoptan en las vías podrá reducir las cifras de siniestralidad en el país.

No deje de leer: EN VIDEO: Así fue el recibimiento a Yaser en el Watford, de Inglaterra

Contenido suministrado por ANSV.