Los 5 gritos del campeón verdolaga

Aunque muchos le quiten valor y mérito a los títulos de la Copa BetPlay, cuando se ganan los hinchas no se olvidad de celebrar, y […]

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Aunque muchos le quiten valor y mérito a los títulos de la Copa BetPlay, cuando se ganan los hinchas no se olvidad de celebrar, y en la noche de este miércoles no fue la excepción.

Antecedente: ‘Encanto’ fue bien recibida por los colombianos, pero no se salvó de los memes

A pesar de la derrota 1-0 contra Pereira (1-5, global), Atlético Nacional aseguró su quinto título como campeón de la Copa, en la que ya reinó en 2012, 2013, 2016 y 2018, campeonatos que contribuyen a que sea el equipo más ganador de este torneo colombiano, en el que lo escolta Independiente Medellín (3).

Copa Colombia y balón del FPC. / FOTO: DIMAYOR.

A continuación, recordamos las copas que el verdolaga alzó y que ahora luce en sus vitrinas:

2012: La primera hazaña

El 31 de octubre de ese año, de la mano de Juan Carlos Osorio, Atlético Nacional se midió ante Deportivo Pasto por su primer título copero. En ese juego de ida los goles no estuvieron presentes y sellaron un empate en Nariño.

Ya en Medellín el precio fue otro, el 7 de noviembre la fiesta fue verdolaga por cuenta de Fernando Uribe (58′) y Juan David Valencia (77′), quienes firmaron la primera gloria del Verdolaga en este torneo.

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÀNCHEZ.

2013: Otra de la mano de Osorio

En esa ocasión el rival fue Millonarios, al que el Verde dejó en el camino al sellar en casa una nueva copa. En el juego del 13 de noviembre, las apuestas estaban divididas, pues con el empate 2-2 la suerte aún no estaba echada.

Esa noche los goles de los embajadores los marcaron Román Torres (60′) y Yuber Asprilla (73′); por el lado de los paisas lo hicieron Sherman Cárdenas (17′) y Jéfferson Duque (45′).

Ya para el juego de vuelta, el 17 de noviembre, el Verde volvió a convertir el Atanasio en su fortín, pues con un gol de Juan David Valencia (35′) el equipo de Osorio consiguió su segunda joya.

/ FOTO: ARCHIVO.

2016: La tercera la alzaron en Barranquilla

De la mano de Reinaldo Rueda la plantilla paisa se coronó campeón por tercera ocasión, esta vez contra Junior en la Arenosa. La final de ida fue en Medellín (4 de octubre), donde los paisas sacaron ventaja 2-1, pero no tenían nada asegurado. Esa noche marcaron Ezequiel Rescaldani (45’+3′) y Juan Pablo Nieto (48′).

Ya en la vuelta, el 17 de noviembre, el delantero caleño Andrés Ibargüen fue la figura y héroe de la noche al anotar a los 31 minutos para ponerle el sello de Rueda a la Copa Colombia.

/ FOTO: COLPRENSA.

2018: El último recuerdo

La última copa que los verdolagas conquistaron estaba guardada en la memoria y con nostalgia en el corazón. El profe Hernán Darío Herrera, como técnico interino, había sido el último artífice de una gloria copera que se ganó a pulso ante Once Caldas.

El juego de ida terminó igualado a 2 en el Palogrande, donde Aldo Leao Ramírez se fue de doblete (32′ y 78′) y neutralizó los otros 2 tantos que había celebrado Ricardo Steer (41′ y 48′) para los de Manizales.

Los verdolagas se quedaron con la copa en el estadio Atanasio Girardot tras vencer 2-1 a Once Caldas. Vladimir Hernández abrió el marcador para los locales en el último minuto del primer tiempo y cuando el juego estaba a punto de finalizar en empate (3-3 la serie), Daniel Bocanegra, de tiro libre, anotó el 2-1 definitivo que le dio el título a los verdes de Medellín.

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

2021: Paró la sequía

Tres años después de la última conquista, Atlético Nacional logró alzarse con el título de la Copa Colombia 2021, después de superar en el marcador global 5-1 al Deportivo Pereira.

Los antioqueños habían goleado en la ida 5 -0 a los pereiranos, mientras que los risaraldenses vencieron 1- 0 con gol de Carlos Ramírez, en el juego de vuelta disputado en la cancha del Estadio Hernán Ramírez Villegas.

Antecedente:

Atlético Nacional llegó a su quinta Copa Colombia, su título 30 en la historia, y ahora prepara lo que será su debut en los cuadrangulares semifinales de la liga frente al Junior como local, este sábado a las 8:05 p.m.