Lo que debe saber sobre el Día sin IVA

/ FOTO: ARCHIVO - JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Todos los almacenes y superficies comerciales del país estarán este jueves a la espera de una ola de clientes ansiosos por aprovechar el Día sin IVA, una oportunidad única en la que los colombianos podrán adquirir varios productos muy por debajo de su valor normal.

Antecedente: Qué sí y qué no: Estos son los productos que se podrán comprar en el Día sin IVA

Aunque ya se han dado a conocer varios detalles útiles sobre esta jornada comercial, el Ministerio de Salud acaba de emitir una nueva directriz en la cual algunas autoridades locales podrían comenzar a pedir el carné de vacunación para el ingreso a los comercios en donde aplicará la promoción.

Vale la pena recordar que en caso de no haber sido inmunizado aún se acerque a cualquiera de los puntos disponibles y se aplique el biológico para no perder la oportunidad de realizar sus compras a precios bastante asequibles.

carné de vacunación
/ FOTO: COLPRENSA.

Le ampliamos la información sobre esta nueva noticia y realizamos un recorderis sobre otros aspectos clave de la jornada.


Con carné de vacunación

Con el fin de evitar aglomeraciones, el Ministerio de Salud recomendó a las alcaldías que soliciten el carné de vacunación para ingresar a los sitios que estén más propensos a aglomeraciones.

Sin embargo, valga la pena resaltar que son las autoridades locales las que tienen la última palabra . Por ejemplo, mientras que en Bogotá ya está descartada esta solicitud, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero aseguró que en la ciudad sí se va a a pedir el carné de vacunación.

“Se va a pedir para eventos con el 100 % del aforo (que fueron autorizados en días pasados), para centros comerciales y las tiendas de supermercado para hacer compras en el Día sin IVA”.

Dijo.
/FOTO: COLPRENSA .

Protocolos en tiendas

Más allá de las decisiones que tome cada alcaldía, el protocolo para los negocios comerciales en todo el país será uniforme (salvo por el aforo, que también lo establece cada gobierno local).

Se debe tener habilitado un canal digital de compras, además del presencial, los asistentes deberán acudir a los almacenes con tapabocas y el público, en general, deberá conservar el distanciamiento social.

Los comercios que no garanticen estas medidas podrán ser penalizados.

/ FOTO: ARCHIVO.

´Productos con descuento

  1. Vestuario y calzado: con valor igual o menor a 726.160 pesos. Morrales, bolsos, gafas de sol y paraguas, entre otros, en igual rango, también están exentos.
  2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: se aplica para los que valgan 2.904.640 pesos o menos.
  3. Elementos deportivos: tendrán descuento si valen igual o menos de 2.904.640 pesos.
  4. Juguetes y juegos: artículos de este grupo con valor igual o inferior a 363.308 pesos.
  5. Útiles escolares: los elementos de esta categoría no pagarán IVA si cuestan igual o menos de 181.540 pesos.

Por Miguel Vivas Trochez para Q’HUBO Bogotá