Lo que debe hacer si cree que tiene coronavirus

/FOTO: COLPRENSA.

Nos toca hacernos a la idea de aprender a vivir, al menos por un tiempo, con el coronavirus. Así mismo, a saber lidiarlo, pues se sabe de las demoras que hay en las entidades de salud para procesar las pruebas. Dicho esto, la Alcaldía de Medellín brinda una serie de recomendaciones por si tienes sospecha de tener el virus.

Tenga en cuenta por si cree tener Covid-19

  • Si la persona es asintomática y tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado como positivo deberá hacer aislamiento preventivo por 14 días (con o sin prueba confirmatoria).
  • En todos los casos las personas pueden considerarse ‘vehículos’ transmisores de la enfermedad. Las medidas de bioseguridad deben ser permanentes para pacientes sin coronavirus, recuperados o positivos.
  • Una de las recomendaciones clave es el uso del tapabocas en casa, especialmente en hogares con presencia de personas mayores de 60 años.
  • Visitarse, hacer reuniones familiares o entre amigos y compartir almuerzos o cenas son las conductas de mayor riesgo en las que se han identificado los contagios.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que es importante tener presentes esos momentos que pueden ser de mayor riesgo, en los cuales podemos quedar expuestos y contagiarnos fácilmente.

Esos momentos son, por ejemplo, cuando se habla con alguien por al menos 15 minutos sin usar la mascarilla y a menos de 2 metros, y cuando nos sentamos con otras personas a consumir alimentos, a almorzar o a comer, porque debemos quitarnos las mascarillas.