¿Lo pueden multar por no usar tapabocas cuando va solo en su carro?

Con tanto decreto, restricción e información son muchas las dudas que se generan en cuanto al cumplimiento de ciertas normas. En Bogotá, por ejemplo, fue […]

Recuerde, si va acompañado sí es obligatorio el uso del tapabocas. /FOTO: JAIME PÉREZ

Con tanto decreto, restricción e información son muchas las dudas que se generan en cuanto al cumplimiento de ciertas normas. En Bogotá, por ejemplo, fue polémico el hecho de que policías de tránsito impartieran comparendos a conductores particulares por no usar el tapabocas, aún viajando solos en su carro.

Y es que el protocolo de bioseguridad estipula el uso obligatorio del tapabocas fuera de la vivienda en cualquier actividad, y de ahí, tal vez, la confusión.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la capital colombiana, Luis Ernesto Gómez, aclaró que esto no es obligatorio y que los comparendos que se hayan hecho hasta la fecha por esa razón serán revocados.

Y es que no es algo solo de Bogotá ni una decisión de Admininstración de Claudia López. La resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud, que contiene el protocolo de bioseguridad para el sector transporte, especifica muy bien las medidas.

 

Entonces infórmese para que cumpla con todas las normas y pueda defenderse si siente que atropellan sus derechos.

El anexo técnico de la resolución, en su numeral 3.10, aclara las siguientes medidas:

  • En la medida de lo posible se debe mantener ventilado el vehículo.
  • Si se traslada más de una persona en el vehículo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro, por ejemplo, el acompañante puede ir en la parte de atrás.
  • En el caso de motocicletas se debe desinfectar con regularidad el manubrio de estas. así como los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.
  • Si se utilizan guantes desechables o de trabajo se debe aplicar las medidas de higiene de manos antes y después del uso de los guantes. Los guantes desechables deben disponerse en bolsa para residuos ordinarios y los guantes de trabajo deben ser lavados y desinfectados después de su uso.
  • Se debe hacer estricto cumplimiento de las normas de tránsito.