Listo el formato de la liga colombiana para el 2021… ¿con Var o sin Var?

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, realizó una asamblea extraordinaria, en la que se definieron temas como el formato de la liga del próximo […]

/ FOTO: DIMAYOR.

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, realizó una asamblea extraordinaria, en la que se definieron temas como el formato de la liga del próximo año, la cantidad de equipos que participarán y los descensos y ascensos.

Además, el presidente Fernando Jaramillo dejó en entredicho la utilización del Var para la próxima temporada.

¿Cómo se jugará la Liga en el 2021?

El próximo año el fútbol colombiano volverá al formato de 2 torneos por año. El primer semestre se tendrá que jugar con 19 equipos por la no participación del Cúcuta, equipo que fue desafiliado de la Dimayor.

Antecedente: El Cúcuta Deportivo fue desafiliado de la Dimayor.

Se jugará un torneo bajo el formato de ‘todos contra todos’, en el que los 8 primeros clasificarán a la fase definitiva, que contará de cuartos de final, semifinales y final. No se disputará la tradicional jornada de clásicos.

¿Cuándo arrancará el torneo?

​El domingo, 17 de enero. Los cuartos de final de la Copa Colombia se reanudarán el 13 de ese mes.

/ FOTO: COLPRENSA

¿Cómo se manejará el tema de los ascensos y descensos?

​A mitad de año ascenderán 2 equipos y descenderá solo uno. Esto se hace de esa forma para que el campeonato del segundo semestre pueda tener 20 clubes.

Para el final del segundo semestre, el tema volverá a ser como es habitual: se darán dos ascensos e igual número de descensos.

¿Quiénes clasificarán a Libertadores?

​Los campeones de las ligas I y II, club mejor ubicado en reclasificación y el ganador de la Copa Colombia 2021.

¿Y a la Suramericana?

Irán los equipos 2, 3 y 4 de la reclasificación y el campeón de la Copa Colombia 2020.

/ FOTO: ARCHIVO.

¿Habrá liguilla de eliminados?

Es un torneo que no se piensa volver a realizar.

¿La Liga tendrá Var en el 2021?

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, expresó que es muy probable que no se utilice esta herramienta por un tema netamente económico, aunque allegados a la entidad rectora del fútbol nacional dicen que es más la plata de la multa que hay que pagar por finalizar el contrato con el proveedor, que el contrato en sí.

/ FOTO: COLPRENSA.

El presidente explicó que la herramienta es cara y que, teniendo en cuenta las pérdidas que se presentaron este año por cuenta de la pandemia, sería un gasto difícil de cubrir, por más de que la intención es que estuviera al menos en 3 partidos por jornada.

Cabe recordar que la implementación del Var en el país ha generado todo tipo de críticas y polémicas entre jugadores, entrenadores, directivos y aficionados.

Con información de Colprensa – El País.