Le contamos en qué municipio del Valle de Aburrá y con quiénes delinquía el sujeto que se fugó de la cárcel de Itagüí

Sin ni siquiera haber superado el escándalo por la fuga del peligroso narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y […]

El procesado se fugó la tarde de ayer. /FOTOS: CORTESÍA Y ARCHIVO.

Sin ni siquiera haber superado el escándalo por la fuga del peligroso narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) está inmerso nuevamente en el ojo del huracán, esta vez por el escape de Andrés Oswaldo Gutiérrez del Establecimiento Penitenciario de Itagüí.

La fuga de este hombre, de 42 años de edad y que estaba condenado a 7 años de prisión por el delito de concierto para delinquir, sucedió la tarde de este domingo, 20 de marzo.

También puede leer: Preocuación en Colegio de la UPB por riñas y bullying.

De acuerdo con lo informado por el Inpec a través de un comunicado, durante el proceso de verificación, el procesado no se encontró en su sitio de reclusión. Al parecer, Castro Estupiñán se fugó por el costado en el cual el centro penitenciario limita con el corregimiento de San Antonio de Prado, puesto que por allí fueron halladas algunas prendas de vestir que tenía consigo el hombre ese día.

Panorámica de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Las autoridades intentaron revisar las cámaras de vigilancia pero no pudieron porque increiblemente se encontraban fuera de servicio.

¿Por qué se fugó?

De acuerdo con Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, este hombre, quien ya había cumplido más de la mitad de la condena y que se encontraba en una fase de mínima seguridad a la espera de la respuesta de un juez de ejecución de penas, para conocer si obtenía el beneficio de detención domiciliaria o le daban libertad de condicional, se habría fugado “por una situación sentimental”.

También le puede interesar: El enorme cargamento de cocaína que cogieron en aguas colombianas.

Lo que se conoce

Según la Rama Judicial, el 22 de septiembre de 2017 a Andrés, junto a un hombre llamado Santiago Eduardo Zuleta Henao, les fue legalizada la captura por extorsión, por unos hechos ocurridos en el municipio de Itagüí.

Durante la audiencia de imputación de cargos adelantada ese mismo día, la Fiscalía Seccional 28 declinó la imputación de cargos por razones que no trascendieron. La decisión obligó al Juzgado 25 Penal Municipal a expedir la orden de libertad en contra de los 2 sospechosos.

No deje de leer: Carrascal marcó su primer gol en Rusia.

Al año siguiente, Andrés Oswaldo tuvo nuevamente problemas con la justicia y fue enviado el 22 de mayo al Establecimiento Penitenciario de Itagüí.

En esta ocasión lo judicializaron “por hechos ocurridos en Itagüí” por los delitos de concieeto para delinquir con fines de tráficos de estupefaciente, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

En el mismo proceso están judicializados otros 5 hombres y 5 mujeres, como lo detalla la siguiente lista:

Gutiérrez fue sentenciado a 84 meses de prisión el 1.° de octubre de 2019, mediante un preacuerdo que hizo con la Fiscalía.