Empresas, juiciosas a registrarse en plataforma de la Alcaldía de Medellín, sino no podrán camellar

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respaldó la decisión del Gobierno nacional de que algunas personas vuelvan a trabajar el próximo lunes 27 de abril. Pero ojo, el mandatario local dictó algunas medidas extremas para hacerlo, como el registro de empresas ante el gobierno local.

Lea también: Estos sectores vuelven a camellar el 27 de abril

Sin duda la norma más estricta que impuso el mandatario local es que para habilitar la operación de las empresas, estas deberán registrarse en https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida, en la opción habilitada para dicho procedimiento.

Solo así se permitirá el regreso a sus trabajos a quienes hagan parte de los sectores de construcción y manufactura bajo estrictas medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional. Las empresas que no cumplan estas medidas serán cerradas.

“No podrá operar ninguna empresa en la ciudad de Medellín que no esté registrada en la plataforma ‘Medellín me Cuida / Empresas’. Y a su vez que cumpla todos los protocolos que exija el Gobierno nacional en relación con la desinfección y medidas de bioseguridad. Esas medidas son obligatorias y se suman a las municipales y locales”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Estas son las medidas

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.
  • No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma ‘Medellín me cuida empresas’. Las que abran sin registrarse en la plataforma serán cerradas.
  • Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional. Las que no cumplan estas medidas serán cerradas.
  • Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno nacional que presenten brotes (2 o más personas contagiadas) serán cerradas por 14 días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.
  • Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.
  • Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.
  • La Policía contará con la aplicación Medellín me Cuida para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.
  • La tarjeta Cívica, del metro, solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.
  • El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.
  • El sistema metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima al 35 % en atención a la medida establecida por el Gobierno nacional.
  • Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohibe a conductores pitar o acosar a los biciusarios.
  • Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla, que tendrá una desinfección frecuente.
  • El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.