La razón por la que vendieron el dólar a $ 5000 este fin de semana en Colombia

Con el triunfo de Gustavo Petro, quien es el nuevo presidente electo de los colombianos, se generó mucha expectativa en diversos temas, en especial en […]

El precio del dólar llega a su máximo histórico
Imagen de ilustración. /FOTO: Shutterstock

Con el triunfo de Gustavo Petro, quien es el nuevo presidente electo de los colombianos, se generó mucha expectativa en diversos temas, en especial en cuanto a lo económico. 

Algunos economistas especulaban una posible alza en el dólar y justamente la imagen de una casa de cambio que empezó a vender la divisa a $ 5000 colombianos generó incertidumbre.

Lo cierto es que la forma en la que se maneja ese aspecto en el país está dado para que los fines de semana los precios se mantengan estables, ¿entonces por qué lo vendían a $ 5000? 

Víctor Grosso, experto en temas económicos, realizó un hilo de Twitter en el que explicó las diferentes opciones que rigen la compra y venta del dólar en el país. 

El dólar Spot, el Next Day, la TRM y los precios de compra y venta de las casas de cambio, son las opciones que tenemos en Colombia. Entre ellas, varían por diversas particularidades. 

La opción del dólar Spot, según Grosso, podría ser la “más importante y donde más se mueven dólares”, porque lo maneja la Bolsa de Valores de Colombia y es utilizado para el cambio en altas cantidades por empresas.

Un ejemplo es el siguiente: 

El dólar Spot solo funciona entre semana. Ayer lunes estuvo cerrado porque fue festivo y su último precio se fijó en $ 3.904,99, el valor indicativo para el fin de semana. 

Como el fin de semana no hay dólar Spot, funciona el Next Day que se basa en el precio que quedó el viernes, pero puede tener variaciones por diversas negociaciones.

Así sucedió en este puente festivo, ya que subió por momentos cerca de $ 159 y llegó a los $ 4062. 

Leer también: La respuesta del fiscal a la petición de Gustavo Petro de liberar a los jóvenes

También está la Tasa Representativa del Mercado o la TRM, que es fijada por la Superfinanciera y también funciona entre semanas. Cada día a las 5:00 p.m. actualizan el valor que regirá al día siguiente. 

Ese precio, según Víctor Grosso, es el que tienen como referencia los bancos para cobrarnos a los colombianos cuando hacemos movimientos con tarjetas de crédito, en dólares. 

Finalmente están las famosas casas de cambio, que son la explicación de por qué este fin de semana estuvieron vendiendo el dólar a 5000.

Y es que ellas tienen autonomía para determinar el precio en el que venden y compran las divisas… Así como también la tienen para definir qué días trabajan, algunas simplemente no abren los fines de semana.

En Bogotá, una casa de cambio decidió vender su dólar a 5000 pesos, pero no fue así en todas las casas.

Finalmente, hay que mencionar que en la mañana del martes el dólar dio un salto de unos 185 pesos, basado en cómo se dieron las negociaciones del Next Day este fin de semana.

También le puede interesar: Egan y otros famosos que no les sentó nada bien el triunfo de Petro