La propuesta educativa que presentó Federico Gutiérrez

El exalcalde de la ciudad dio una entrevista para RCN en la que reveló además que quiere ser presidente /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

 Una estrategia puntual para mejorar la calidad de educación, aumentar su cobertura y generar oportunidades reales de trabajo a los jóvenes colombianos fue presentada por el candidato presidencial Federico Gutiérrez a estudiantes, jóvenes y empresarios en su recorrido este lunes por Cali.

Destacó, por ejemplo, que la meta es que en su cuatrenio se pase de 700.000 cupos con Matrícula Cero a un millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y posiblemente 4, en las instituciones educación superior oficiales como también las intermedias.

Lea también: La atropelló un taxi y murió 2 meses después por las secuelas que le dejó el accidente

Según el candidato “vamos a lograr un tránsito exitoso a la educación superior de por lo menos el 52 %, ya que hoy solo lo hace el 40 % de nuestros jóvenes bachilleres”.

Considera, además, que es necesario garantizar acceso a educación superior con calidad y pertinencia pasando de 400.000 beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a 1.200.000.

Lamentó que “en el primer año del confinamiento, 243.000 niños, niñas y jóvenes se salieron del sistema educativo. Hay que volverlos a llevar al sistema escolar y tiene que haber una nivelación que vamos a promover”.

Gutiérrez sostuvo que “aumentaremos la inversión y la atención integral en educación preescolar, básica y media con Escuelas Protectoras, ya que esas deben ser las prioridades y los compromisos del Estado con la niñez y la juventud, solo de esta manera se puede comenzar a disminuir las brechas sociales”.

No deje de leer: Esto le falta a Medellín para dejar de usar tapabocas

El candidato lamentó que “las tasas de desempleo juvenil en ciudades como Quibdó sean superiores al 34 %, en Pasto superiores al 26 % y ni qué hablar en Cali, cercanas al 20 %, y en Popayán cercanas al 34 %”. Esas cifras tan negativas de empleo en las ciudades del Pacífico van de la mano de la mala calidad educativa y de la falta de acceso a la educación superior”.

También manifestó que en su gobierno “vamos a mejorar la calidad educativa primaria, secundaria y media, capacitando más a nuestros maestros, otorgando becas de maestrías, de especializaciones, y generando conectividad digital, porque hay zonas alejadas sin conectividad”.

Federico Gutiérrez.

Colprensa.