“La plaza nos va matar”: sobreviviente de la tragedia en El Espinal

Con el pasar de las horas se van conociendo más detalles de lo ocurrido en la plaza de toros de El Espinal, luego de que […]

emergencia en Espinal Tolima
Al menos 4 personas murieron luego de que se desplomara uno de los palcos. /FOTO: EFE

Con el pasar de las horas se van conociendo más detalles de lo ocurrido en la plaza de toros de El Espinal, luego de que se desplomaran los palcos. Hasta ahora se habla oficialmente de 4 muertos y 250 heridos.

Cristian Lozano es un trabajador independiente que habló con el diario El Tiempo. Él era una de las cientos de personas que estaba en la plaza al mediodía de este domingo. Se encontraba con varios miembros de su familia -su tía, su mamá y su hijo- en uno de los palcos que se desplomó.

También le puede interesar: Invierno deja otras 2 personas fallecidas en Antioquia

“Yo estaba en el palco 34 del piso tercero, una parte muy alta, pero cuando la fiesta comenzó a ponerse buena por la salida del segundo toro, la corraleja se desplomó, se vino al piso con unas 200 personas”, así comienza este hombre su relato.

Lozano asegura que horas antes de que se diera el accidente ya la estructura se veía debilitada. Sin embargo, con la emoción del momento, la gente no prestó atención y se quedó.

“La plaza se movía mucho, se sacudía, y recuerdo que un señor a grito entero dijo: ‘¡Dios mío, ayúdanos, esta plaza nos va a matar!’ Y así fue, pues de un momento a otro la estructura se derrumbó, se fue al piso como si alguien la hubiera empujado y ahí comenzó la tragedia”.

Cristian Lozano, sobreviviente

El hombre añadió que sufrió duros golpes al caer, pero que sacó fuerzas, agarró a su hijo y salió corriendo con él hacia la mitad de la plaza buscando una salida. En esas hasta tuvieron que esquivar el toro.

Afuera pudo encontrarse con su mamá, que sufrió lesiones leves, mientras que su tía tuvo que ser trasladada a un centro médico.

/FOTO: EFE

El Tiempo también recoge el testimonio de Fabio Buitrago, quien sufrió varias heridas tras el desplome.

“Me cayeron encima toneladas de guadua, madera y latas de zinc. No sé cuántas personas murieron, pero yo sí vi a mucha gente aplastada bajo los escombros”, aseguró.

Las víctimas: 3 adultos y un menor de 14 meses

En las últimas horas también se dieron a conocer las identidades de las 4 personas que fallecieron en este hecho. Entre ellos hay un menor de tan solo 14 meses de edad.

Según informaron las autoridades, los fallecidos son: Blanca Lilia Sandoval, de 63 años; Marco Fidel Hernández, de 53, y un menor de 14 meses, quienes fallecieron en el hospital.

También le puede interesar: EN FOTOS: El último adiós a Andrés Felipe

Además, en el lugar de los hechos murió Rocío Broché, de 51 años. Cuatro de las personas lesionadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Investigarán al alcalde

Luego de la tragedia, se conoció que el alcalde de este municipio, Juan Carlos Tamayo, deberá responder por el hecho que generó pánico y zozobra en la población que vivía el inicio de las tradicionales fiestas de San Pedro.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación decidió que abrirá investigación disciplinaria a Juan Carlos Tamayo, y a varios funcionarios de la Administración municipal, al revelar que ya se había solicitado información sobre las medidas de prevención, una solicitud que jamás fue respondida.

En el requerimiento, la Procuraduría pedía conocer las acciones para la gestión del riesgo de desastres “en eventos de aglomeración y el uso de animales en actividades de entretenimiento”, como lo reveló Caracol Radio.

Petro pidió no autorizar espectáculos con animales

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, pidió a los alcaldes no autorizar más espectáculos de este tipo.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter.