La Personería de Medellín volvió a atender en forma presencial en sus oficinas

Desde el 1 de septiembre la Personería de Medellín volvió a atender al público en forma presencial./FOTO: MAURICIO PALACIO.

Aunque debido a la pandemia por el Covid-19 la Personería de Medellín solo atendió los casos urgentes de manera presencial en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos y a través de la plataforma digital y las líneas telefónicas, entre el 17 de marzo y el 31 de agosto esta agencia del Ministerio Público conoció 18.588.000 casos.

De estos servicios un total de 8396 se realizaron a través de los diferentes canales de atención como el correo institucional info@personeriamedellin.gov.co, las líneas telefónicas y la plataforma Personería en Línea, siendo las acciones de tutela, los derechos de petición, los incidentes de desacato y las asesorías jurídicas (en asuntos penales, laborales y conciliaciones) los que se registraron en mayor medida.

Como se recordará, desde el 1.° de septiembre la sede principal abrió nuevamente sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad para atender de manera presencial a la ciudadanía. Fue así como en la primera semana 494 personas recibieron los diferentes servicios que ofrece esta agencia del Ministerio Público.

Se destaca que en medio del confinamiento por la pandemia, la Personería conoció 1800 casos de personas que sufrieron desplazamiento urbano y otras 4810 que llegaron a Medellín expulsadas de sus territorios en zonas rurales de Antioquia, Chocó y el sur de Córdoba, en especial del Bajo Cauca antioqueño.

Ya se prestan los servicios en las casas de justicia de Robledo, Santo Domingo, Santa Cruz y 20 de Julio y en la casa de gobierno del corregimiento Santa Elena.

En los próximos días se atenderá nuevamente al público en las casas de gobierno de los corregimientos, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y Palmitas.