La Personería de Medellín alertó sobre irregularidades en el programa Presupuesto Participativo

La Personería de Medellín informó que ya puso en conocimiento a la Alcaldía de la ciudad las posibles irregularidades que presenta la contratación en el […]

/FOTO: JAIME PÉREZ

La Personería de Medellín informó que ya puso en conocimiento a la Alcaldía de la ciudad las posibles irregularidades que presenta la contratación en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en la ciudad.

Según indicaron, ya han recibido innumerables denuncias por parte de la ciudadanía acerca de presuntos actos de corrupción. Belén, Santa Cruz, Doce de Octubre y Villa Hermosa son las comunas de donde más han llegado quejas.

Según William Vivas, personero de Medellín, los integrantes del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación, quienes participan en la ejecución del presupuesto participativo, estarían entregando los contratos a familiares o ejecutándolos ellos mismos, lo que la Personería considera un acto de corrupción.

“Según las denuncias recibidas por esta agencia se están contratando por años corporaciones y fundaciones, donde miembros de los consejos comunales y corregimentales de planeación son miembros o dueños de estas.”, manifestó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.

El jefe de esta agencia del Ministerio Públic indicó que los integrantes del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación son actores en la planeación que participan en el desarrollo local y el presupuesto participativo, los cuales no pueden obrar a título personal sino conforme a la ley para el desarrollo de su comuna o corregimiento, por lo tanto, estos gozan de información privilegiada por lo que no deberían participar en el proceso de contratación en aras del principio de transparencia y legalidad establecidos en la norma.

La Personería de Medellín recomendó a la Administración municipal que se haga una selección objetiva y transparente de los contratistas que ejecutarán los recursos del Presupuesto Participativo, a través del Municipio o de terceros; además de conocer las acciones emprendidas respecto a las presuntas irregularidades sobre la contratación en la ejecución del programa en los territorios, para evitar incurrir en ellas y en caso de haber una incursión como proceden ante la misma.

El Observatorio de Participación Ciudadana seguirá atendiendo las denuncias relativas al tema en el correo institucional info@personeriamedellin.gov.co o en sus diferentes instalaciones físicas.

¿Qué dice la Alcaldía?

Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana de Medellín, aseguró que el presupuesto participativo nació con el espíritu de poder llegar a toda la comunidad y que los 234.000 millones de pesos que fueron priorizados en las elecciones pasadas le apuntarán a la reactivación económica y social de la ciudad.

“La Secretaría desde el inicio de esta Administración ha trabajado incansablemente por lograr que estos recursos lleguen a la mayor parte de la comunidad posible, organizaciones sociales y comunitarias; de igual manera hemos adelantado acciones con la Personería de Medellín para que este organismo nos acompañe en todas nuestras actuaciones, incluyendo las jornadas de priorización y todo lo que tiene que ver con los consejos comunales”, dijo.

Añadió que actualmente están construyendo un marco con los operadores para poder desarrollar contratación social para las organizaciones sociales y comunitarias, donde quienes cumplan con los requisitos puedan acceder a este tipo de procesos.

Le puede interesar: Los paisas podrán decidir en qué invertir los $ 234.000 millones del Presupuesto Participativo.

“También venimos trabajando de la mano del Departamento Administrativo de Planeación buscando ajustar algunos vacíos normativos y esto nos permitirá incluir un marco regulatorio sobre un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para que desde la autonomía que rigen los consejos comunales de participación, trabajen en la inclusión de códigos de ética para cada uno de sus miembros y el desarrollo de sus actividades”, concluyó.