La pandemia no ha dejado celebrar al campeón paisa de la Vuelta a Colombia

Este domingo el ciclismo antioqueño volvió a llenarse de gloria nacional, pues el paisa José Tito Hernández se consagró campeón de la edición 71 de […]

José Tito Hernández, campeón de la Vuelta a Colombia. / FOTO: VUELTA COLOMBIA.

Este domingo el ciclismo antioqueño volvió a llenarse de gloria nacional, pues el paisa José Tito Hernández se consagró campeón de la edición 71 de la Vuelta a Colombia al mantener su liderato en el circuito de Bogotá.

Lea también: El campeón de la Copa de Bélgica tiene sello colombiano.

El corredor del Team Medellín se impuso en la general por 2 segundos al pedalista Alexánder Gil, del Orgullo Paisa.

En la etapa de este domingo se impuso el campeón nacional de 2019, Óscar Quiroz, en un emocionante sprint con final en el Parque Nacional.

En el recorrido, de 126 kilómetros, se vivió un verdadero cabeza a cabeza entre Gil y Hernández. El primero aceleró el paso faltando 20 kilómetros, pero Hernández, antes campeón de la Vuelta al Porvenir y el Clásico RCN, no estuvo dispuesto a dejar escapar el triunfo que le devuelve el honor al ciclismo antioqueño tras una sequía de títulos de 5 años en la competencia nacional (ver abajo: últimos campeones).

El Oriente antioqueño ajustó 7 vueltas a Colombia ganadas: Ramón Hoyos: 5 (Marinilla), Sergio Luis Henao: 1 (Rionegro) y José Tito Hernández: 1 (El Carmen de Viboral).


Últimos campeones de la Vuelta a Colombia

Diego Camargo, Tuta – Boyacá.2020
Fabio Duarte, Facatativá – Cundinamarca.2019
Jonathan Caicedo, Carchi – Ecuador.2018
Aristóbulo Cala, Hato – Santander.2017
Mauricio Ortega, Salgar – Antioquia.2016
Óscar Sevilla, colombo-español. 2015, 2014 y 2013
Félix Cárdenas, Encino – Santander. 2012 y 2011.

Pero aunque la alegría por el logro deportivo es grande, en esta ocasión el nacido en El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño, no ha podido celebrar como los grandes campeones, con un jolgorio apoteósico, carro de bomberos, banderas y aplausos, todo por cuenta del coronavirus.


Recuento del recibimiento de otros campeones

Diego Carmargo, campeón Vuelta a Colombia 2020. Recibimiento en Tuta (Boyacá), el 11 de noviembre. / FOTO: CICLISMOCOLOMBIANO.COM
Aristóbulo Cala, campeón de la Vuelta a Colombia 2017. El recibimiento fue en 21 de agosto de ese año. / FOTO: GOBERNACIÓN DE SANTANDER.

Los hurra, la música y los juegos pirotécnicos no pudieron ser protagonistas por cuenta de las restricciones y protocolos de bioseguridad, por lo que el pueblo carmelita no pudo salir a las calles a celebrar el domingo, como se lo merecían, incluso algunos allegados al ciclista recibieron un llamado de atención por celebrar en el horario de toque e queda con bengalas, según informaron desde al Administración municipal.

Algunos vecinos denunciaron que la familia y allegados del campeón no pudieron celebrar el título debido a las restricciones, y que incluso la Policía se acercó al sector residencial para hacer solo un llamado de atención; eso sí, otros también se quejaron por el “escándalo, la algarabía y el uso de pólvora”.

/ VIDEO: CORTESÍA.

Por ahora, la fiesta tendrá que esperar, no solo por los cuidados y restricciones por cuenta de la propagación del Covid-19 en el territorio antioqueño, pues aunque la Alcaldía de El Carmen de Viboral esperaba homenajear al campeón nacional, deberá esperar a que Tito y el Team Medellín regresen de Europa, a donde viajarán esta semana, así lo explicó el ganador:

José Tito Hernández. / FOTO: ALCALDÍA EL CARMEN DE VIBORAL.