La otra semana se reactivarán las registradurías y notarías del país

Cada vez son más los sectores que comienzan a retomar labores y las registradurías y notarías de Colombia también se preparan para la reactivación de […]

Registradurías y notarías del país se preparan para reabrir /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

Cada vez son más los sectores que comienzan a retomar labores y las registradurías y notarías de Colombia también se preparan para la reactivación de sus actividades, eso sí, bajo estrictas medidas de bioseguridad y apoyándose en las herramientas tecnológicas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que el próximo 8 de junio reactivará la atención presencial en todas sus sedes. Por su parte, registradores y funcionarios se encuentran realizando labores de alistamiento desde el 1.° de junio con el fin de prestar sus servicios bajo los debidos protocolos de bioseguridad.

Antecedente: Las registradurías del país aún no abrirán para prestar servicios presencialmente.

Para los procesos de inscripción en el registro civil de nacimiento, la entidad señala que este servicio seguirá prestándose en las notarías con funciones registrales autorizadas en el país. Los municipios que no tengan notaría están autorizados para adelantar el trámite en las registradurías correspondientes.

No es necesario llevar al bebé a la notaría o la registraduría para que le tomen las huellas plantares. El registro civil se puede tramitar solo con el certificado de nacido vivo. /FOTO: ARCHIVO.

“Con el fin de proteger la salud de niños y niñas, la entidad informa que las inscripciones en el registro civil de nacimiento solo se realizarán con la presentación del certificado de nacido vivo, esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor”, señala la entidad.

El proceso de registro civil se venía desarrollando de esa manera desde el pasado mes de mayo, pero en horarios de atención al público muy restringidos.

La Registraduría añade que las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico.

La solicitud de cédulas por primera vez, así como la entrega de estos documentos, se realizará a través del sistema de agendamiento de la página web de la entidad. “Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de 2 metros”, explica la entidad.

Por su parte, las notarías anunciaron que volverán a realizar identificación biométrica, tal como lo habilitó la Superintendencia de Notariado y Registro por medio de la resolución 4243, donde se da luz verde a la imposición y cotejo de huella dactilar exclusivamente para los casos contemplados por la ley.

Tales casos incluyen trámites de escrituras públicas, autorización para salida de menores del país, otorgamiento de poderes, cesión de derechos.

Con información de Colprensa