La millonada que habría pagado el narco Matamba para escaparse de La Picota

En las últimas horas se conoció la millonaria suma que habría pagado Juan Larinson Castro Estupiñán para fugarse de la cárcel La Picota, de Bogotá. […]

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.

En las últimas horas se conoció la millonaria suma que habría pagado Juan Larinson Castro Estupiñán para fugarse de la cárcel La Picota, de Bogotá.

En horas de la mañana de este viernes, 18 de marzo, un conteo realizado en el pabellón de extraditables de esa prisión arrojó la ausencia de alias Matamba, quien no aparecía por ningún lado.

Horas después fuentes del Inpec confirmaron que este cabecilla del clan de Golfo se fugó en horas de la madrugada. El hombre salió de La Picota vestido como un funcionario del Inpec.

También le puede interesar: EN VIDEO:El rescate de un perro que luchó por no morir ahogado

El periódico El Tiempoo tuvo acceso a un informe preliminar sobre la huída, donde detallan la millonada que habría pagado para fugarse.

Según el diario, Matamba sobronó con una suma “entre 4 y 5 millones de dólares (15.280 a 19.1000.000 millones de pesos) para concretar su fuga con la complicidad de por lo menos 10 guardias del Inpec, aunque no se descarta que haya más involucrados”.

Alias Matamba el día de su captura.

Así fue la fuga

Además, dicho informe detalla que en las cámaras de seguridad se observa que el señalado no estaba en lo celda a las 11:00 p.m., “todo indica que estaba en otro patio concretando los detalles de su fuga”.

Minutos después, este narcotraficante regresó a su celda, donde le tenían un uniforme de dragoneante del Inpec y salió sobre las 12:40 de la madrugada vestido como uno de ellos; esto “en compañía del inspector de escuadra de turno del Inpec (ya capturado), y pasaron 5 controles sin mayores problemas”, agrega el documento al que accedió El Tiempo.

No deje de leer: El puente de la calle Colombia con la 80 solo se puede usar en este horario

Matamba había sido capturado el 17 de mayo de 2021 en un operativo en el que participaron más de 50 uniformados. Lo arrestaron cuando celebraba su cumpleaños en un condominio de Floridablanca, Santander.

Sanciones por la fuga

La Procuraduría General de la Nación suspendió este viernes, de manera provisional, al director de la cárcel La Picota, mayor Juan Gabriel Papa Gordillo, y al subdirector Óscar Augusto Bedoya Méndez, por la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán.

La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, que también se abrió investigación disciplinaria y suspensión provisional inmediata a 55 integrantes de la compañía del cuerpo de custodia y vigilancia del turno de la madrugada de este viernes, al parecer involucrados en el hecho irregular.

“Lo sucedido en la cárcel La Picota de Bogotá es inaceptable, en menos de 20 días estamos al frente de un nuevo suceso vergonzoso que merecer el rechazo de todos los colombianos”, resaltó Cabello.

La entidad informó que en relación con la investigación penal, se ordenó constituir una agencia especial de intervención en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación.