La ley de desconexión laboral ya es un hecho; esto es lo que debe saber

Seguramente usted estaba más que atento a esta noticia: El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este fin de semana la ley de desconexión laboral […]

/FOTO: ARCHIVO.

Seguramente usted estaba más que atento a esta noticia: El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este fin de semana la ley de desconexión laboral que busca que al empleados colombianos se le respete el tiempo de descanso y ocio fuera de su horario laboral.

La ley entró en vigencia desde este fin de semana y aplica para todos los tipos de contrato.

También le puede interesar: Si quiere hacer vida en otro país, tenga en cuenta que hay 500 vacantes para obreros colombianos en Canadá.

La ley establece que los trabajadores tienen derecho a no recibir llamadas, mensajes por WhatAapp, emails o algún otro tipo de comunicación que interrumpa sus tiempos de descanso.

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO.

“Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails ni otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral”, indicó en días pasados el representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas, quien fue el ponente del proyecto que hoy ya es ley.

Así las cosas, el trabajador podrá decidir si responde o no a las tareas asignadas fuera de la jornada laboral, sin que que esto signifique que el empleador pueda tomar acciones en su contra.

En caso de que no sea respetada esta disposición por parte del empleador, el empleado podrá poner la denuncia.

Las excepciones

Los son cargos de confianza, cargos de manejo y disponibilidad absoluta, fuerza pública, organismos de socorro y cargos que requieren disponibilidad permanente hacen parte de las excepciones a la ley.

También le puede interesar: El polvorín que levantó la decisión de Quintero de retirar a EPM de la Andi.

“Los cargos de dirección y manejo, los que requieren disponibilidad permanente como fuerzas de socorro y los casos de fuerza mayor, donde el empleador demuestra que no hay otra opción que contactar al empleado para el funcionamiento de la empresa son las excepciones”, explicó Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto en La W.