La Fifa mantiene reglas flexibles para puesta a disposición de los jugadores internacionales

La Fifa anunció que mantendrá la flexibilidad introducida a finales de agosto para la puesta a disposición de los jugadores internacionales con vistas a los […]

Fifa
/ FOTO: FIFA.

La Fifa anunció que mantendrá la flexibilidad introducida a finales de agosto para la puesta a disposición de los jugadores internacionales con vistas a los partidos de octubre, un compromiso ligado al contexto sanitario.

Antecedente: Conmebol ratifica arranque en octubre de la eliminatoria y con jugadores de clubes europeos.

Cuando los clubes son obligados normalmente a dejar a sus jugadores internacionales unirse a sus selecciones en períodos de partidos decididos por la Fifa, en esta ocasión de cara a los partidos de octubre podrán, como en septiembre, tener en cuenta medidas de cuarentena o de restricciones de desplazamiento ligadas a la pandemia del coronavirus.

El Covid-19 extremó las tensiones habituales sobre las treguas internacionales: no solo el calendario es más denso sino que aumentan los riesgos ordinarios ligados a lesiones, los futbolistas pueden caer enfermos o tener que aislarse.

Lea también: Esta es la lista de convocados a la Selección Colombia para las eliminatorias.

Los clubes podrán conservarlos por tanto si “una cuarentena de al menos 5 días es obligatoria a contar desde la llegada” al lugar “donde se debe disputar el partido de la selección nacional” del jugador o en el lugar del club de éste a su regreso, según la instancia mundial del fútbol en un comunicado.

La puesta a disposición no será obligatoria tampoco si “existe una restricción de viaje hacia o desde uno de los lugares citados”.

 

El protocolo de Fifa alivia riesgos para la salud de los jugadores

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) acogió con satisfacción el Protocolo Internacional de Partidos de la Fifa y las enmiendas a la normas de cesión de jugadores a las selecciones, porque “ayudan a aliviar los riesgos para la salud y la presión sobre los jugadores”.

“El protocolo garantiza que se sigan respetando las restricciones de salud y seguridad públicas en el fútbol a medida que la pandemia vuelve a aumentar su gravedad en muchas partes del mundo”, señaló FIFPro ante el importante número de viajes internacionales de futbolistas que habrá en próximas fechas por compromisos con sus selecciones.

El sindicato sostuvo que “sigue habiendo riesgos significativos y preocupaciones legítimas para los jugadores”, y defendió la libertad de éstos para participar o no en las actividades de su selección nacional.

 

“La decisión de dar prioridad a los posibles problemas de salud no puede dar lugar a sanciones en ninguna circunstancia. Apoyaremos a cualquier jugador y cuestionaremos las sanciones cuando sea necesario”, afirmó en un comunicado.

Ojalá que esta medida permita que los futbolistas no caigan en contagios y que no afecte las convocatorias de los seleccionados, en nuestro caso las de los conjuntos suramericanos.

Con información de AFP y EFE.