La discoteca de Valdivia donde se presentó la tragedia por un deslizamiento estaba siendo reinaugurada esa noche

“Nos llamaron que había ocurrido una emergencia… que un alud de tierra había tapado a la gente… cuando llegamos, vimos a las personas saliendo por […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“Nos llamaron que había ocurrido una emergencia… que un alud de tierra había tapado a la gente… cuando llegamos, vimos a las personas saliendo por sus propios medios”. Así narró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Jader Gómez, la tragedia que ocurrió esta madrugada en la vereda Cachirime, del corregimiento de Puerto Valdivia.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

De inmediato iniciaron con las labores de rescate y ayuda, pero lamentablemente 7 de esas personas fueron encontradas sin vida. Los occisos fueron identificados como: Jorge Cardona, William Villegas, Lina Hernández, Deisy Velásquez, Adíela Vásquez, Michel Acevedo y Yesenia Velásquez, confirmó el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia).

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

12 personas más resultaron heridas, de las cuales 3 fueron atendidas en el sitio y las otras 9 tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales.

Antecedente: EN FOTOS: Nueva tragedia en Antioquia por el invierno: 7 muertos.

Por ahora las autoridades tratan de hacer todo el barrido hoy o sino continuarán mañana en la mañana, con la esperanza que no hayan más víctimas, manifestó el socorrista.

¿Qué pasó?

Q’HUBO habló con uno de los propietarios de la discoteca donde se presentó el deslizamiento, Haiderson Taborda Velásquez. El hombre, quien precisamente ayer se encontraba reinaugurando el establecimiento comercial, contó que “eso ahí estaba como húmedo… eso ahí no se le veía peligro porque era una barranquita de nada. Resulta y sucede que estaba húmedo arriba y había unos palos muy pesados y de tanto llover, se vino eso”.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Agradeció que a esa hora no habían cerrado otra discoteca porque muchas personas habrían acudido a rematar a la suya, lo que habría agravado la tragedia.

Ya hay paso

El desprendimiento de cerca de 1500 metros cúbicos de material rocoso y tierra taponó por completo la vía Medellín – Caucasia. En horas de la mañana fue habilitado un carril y sobre las 3:40 de la tarde fue reabierta en su totalidad. Se descartó que hubiera desaparecidos.