La cuarentena hizo que el delito se encerrara también en Medellín

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Mauricio A. Palacio B.
mauricio.palacio@qhubo.com

La cuarentena no solo tiene a mucha gente encerrada en la casa, también a los delincuentes ya que en este tiempo no han podido cometer sus fechorías, al punto de que los delitos de impacto han disminuido hasta en un 80 % en la ciudad de Medellín.

Obviamente no se puede desconocer el trabajo que han hecho las autoridades desde el puesto de mando unificado, desde donde se coordinan las acciones de prevención y reacción ante cualquier situación que altere el orden público en la ciudad.

Sin embargo, las calles vacías han contribuido considerablemente a disminuir delitos como el hurto, y los locales, al estar cerrados, llevan a que la llamada vacuna no se cobre y, por ende, bajen las estadísticas de delitos como la extorsión.

“Seguimos tomando todas las acciones preventivas desde la línea 123. Les recuerdo hacer buen uso de ella. Continuamos coordinando desde el Puesto de Mando Unificado. La estrategia de 21 puestos de control diarios se mantiene en toda la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo.

110 homicidios se cometieron hasta el miércoles en Medellín. En el mismo periodo de 2019 fueron 223.

Compartimos algunos datos de los delitos cometidos desde la semana 13, semana en la que comenzó la cuarentena en el país.

Hurto

“Todos los índices de hurtos han bajado, incluso el hurto a personas con -16 %, el hurto a establecimientos comerciales en un 53 %. No se ha presentado robos en entidades financieras y el hurto a residencias bajó el 37 %”, indica el reporte de la Alcaldía.

Recuerden que las cifras van enmarcadas en el periodo de cuarentena, desde el 22 de marzo al 12 de abril. En ese sentido las estadísticas de hurto se discriminan así:

Hurto a personas: durante 2019 se reportaron 1349 casos. Este año se contaron 226.

Hurto de celulares: el año pasado este delito registraba 627 casos denunciados. Este año, con las calles solas en cuarentena, el delito pasó a 100 casos.

Hurto de carros: en 2019, desde el 22 de marzo hasta el 12 de abril, se reportaron 45 casos. En ese mismo lapso de este año se conocieron 5 registros.

Hurto de motos: este delito registró 240 denuncias en 2019. Para el periodo 2020 se cuentan 57 casos.

Hurto a establecimientos: el 2019 fueron 277 hechos denunciados Este año se reportaron 47.

Hurto a residencias: el año pasado se cometieron en ese lapso del 22 de marzo al 12 de abril 118 casos. Este año se reportaron 29.

Homicidios

Este homicidio ocurrió este mes en el barrio El Pesebre, de Robledo. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia muestra que solo 3 comunas de Medellín presentan aumento en las cifras de homicidio este año. Estas son: Santa Cruz, con 1 caso de más (3 casos en 2019 y 4 en lo que va del 2020); Castilla, con 6 casos de más (7 en 2019 y 13 en 2020), y Buenos Aires, con 1 homicidio de más (5 en el 2019 y 6 en 2020).

19.500 comparendos se han impuesto en Medellín por incumplir la cuarentena.

Y desde el 22 de marzo hasta el corte de la semana 15 (al 12 de abril) del año pasado, la cifra reportaba 53 asesinatos en Medellín. En ese lapso, de este año, siendo las 3 primeras semanas de cuarentena, los casos de homicidio llegaron a 13 casos en la ciudad.

Violencia intrafamiliar

Para el año pasado, entre el 22 de marzo y el 12 de abril, se registraron 505 denuncias por este delito. Sin embargo, pese a que la cuarentena ha disminuido las estadísticas de todas las conductas delictivas, en este caso las cifras también van elevadas, ya que en ese mismo lapso de este año se han registrado 200 casos de violencia intrafamiliar.

En cuanto a las lesiones personales, el dato del año pasado revela que hubo 334 casos denunciados, mientras que este año se han reportado 79.
Justamente el tema de la violencia intrafamiliar preocupa a las autoridades, al punto que en Medellín habilitaron 24 horas la Línea Amiga para brindar también apoyo y acompañamiento también en estos casos, marcando al celular 3007231123. También recuerde que puede denunciar los casos llamando a la línea 123 Social.

Extorsión

Es el delito con la disminución más significativa, ya que el año pasado se conocieron 45 denuncias por extorsión, mientras que este año, durante las 3 primeras semanas de cuarentena, los casos denunciados llegaron a 4.