La Corte empieza a definir mañana la situación jurídica de Álvaro Uribe… ¿Lo enviarán a prisión?

El expresidente Uribe deberá afrontar el proceso desde su residencia. /FOTO: ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE

Luego de que el magistrado César Reyes Medina radicara en las últimas horas la ponencia del caso que se sigue contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, desde este jueves la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definirá cuál será el futuro judicial del exmandantario.

El magistrado ponente y otros 4 togados iniciarán desde mañana, jueves 30 de julio, el estudio que definirá si el expresidente Uribe sigue en libertad mientras avanza el proceso en su contra por fraude procesal y soborno.

Uribe en octubre de 2019 ya había sido escuchado en una primera versión libre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente, fundador del partido Centro Democrático, es investigado por presuntamente haber intentado manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien lo había acusado de haber creado el bloque Metro de las autodefensas, mientras que Uribe lo tildó de mentiroso.

El proceso se inició en julio de 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia decidió archivar un caso contra el senador de izquierda Iván Cepeda a quien Uribe había denunciado por manipulación y fabricación de testigos en su contra. Este alto tribunal, en cambio, ordenó aceptar a Cepeda como víctima e investigar al expresidente.

El magistrado Reyes y sus compañeros de sala, Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos y Héctor Javier Alarcón Granobles, deberán analizar desde este jueves en forma virtual si se archiva o no el proceso.

En el caso de que siga la investigación, la Sala Plena tendrá que definir si se ordena la detención del expresidente, le permite seguir en libertad o si se le impone algún tipo de restricción que no sea intramural.

Hace 2 días se conoció la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía a uno de los abogados del expresidente Uribe, Diego Cadena, quien será investigado por presuntamente ofrecerle ayuda jurídica a Juan Guillermo Monsalve y al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, para que supuestamente declararan a favor de Álvaro Uribe.