¡La columna está intacta! Los jugadores de la Selección Colombia andan en buen momento

A 2 semanas de afrontar 3 partidos cruciales de Eliminatoria, frente a rivales de peso como Uruguay, Brasil y Ecuador, el técnico Reinaldo Rueda duerme […]

Wilmar Barrios (izq), Juan Guillermo Cuadrado (centro) y David Ospina. / FOTOS: FCF.

A 2 semanas de afrontar 3 partidos cruciales de Eliminatoria, frente a rivales de peso como Uruguay, Brasil y Ecuador, el técnico Reinaldo Rueda duerme tranquilo porque la llamada columna vertebral del equipo está intacta.

Lea también: Murió luego de quemarse en ritual con alcohol y azufre

David Ospina, Yerry Mina, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Ángel Borja, hombres de confianza del seleccionador nacional, llamados a ser titulares en la triple fecha que se avecina si no ocurren lesiones, vienen con continuidad en sus respectivos clubes, varios de ellos mostrando un nivel importante.

Eso, sin duda, facilita de alguna manera el trabajo de Rueda porque contará en cada línea con jugadores en buen nivel.

Así está la considerada columna vertebral de la selección para 3 compromisos fundamentales que aclararán mucho más su panorama en la tabla de posiciones:

David Ospina

David Ospina. / FOTO: FCF.

El jueves fue gran figura en el triunfo 4-0 del Nápoles sobre la Sampdoria por la liga italiana, siendo incluso elogiado por el técnico del equipo rival. Igual desempeño tuvo este domingo en el triunfo 2-0 sobre el Cagliari.

“Tuvimos muchas opciones de anotar cuando estábamos 0-0, pero considero que Ospina hizo un milagro porque atajó muchos balones importantes”.

Señaló Roberto D’Aversa, timonel de la Sampdoria.

Ospina llegó a 75 partidos con el Nápoles y con la selección tiene 116 juegos. Su presencia en el arco del conjunto nacional es prenda de garantía.


Yerry Mina

Yerry Mina. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

No estuvo en la pasada jornada de Eliminatorias Suramericanas por lesión, pero estará disponible para la que se viene ante Uruguay, Brasil y Ecuador.

Antecedente: Ya está casi todo listo para ver a la selección en Barranquilla; si piensa viajar aliste plata y vacuna

Ha jugado 5 partidos con el Everton, manteniendo un buen nivel que ha sido destacado por su técnico Rafa Benítez.

Mina siempre ha sido titular de la selección,
y aunque en la jornada anterior frente a Chile, en el Metropolitano de Barranquilla, el juvenil Carlos Cuesta tuvo una buena actuación, no hay dudas de que el defensor del Everton estará de nuevo en la zaga nacional.

La ventaja con Yerry es el juego aéreo. Tiene 7 goles en 35 partidos con la selección.


Wilmar Barrios

Wilmar Barrios. / FOTO: FCF.

Suma 7 partidos esta temporada con el Zenit, de Rusia. Incluso estuvo hace 2 semanas en el duelo de Liga de Campeones frente al Chelsea inglés.

Mantiene su nivel y su derroche físico, lo que lo convierte en un jugador fijo en la primera línea de volantes de la selección.

En los 3 partidos anteriores, frente a Bolivia, Paraguay y Chile, fue titular. El técnico Reinaldo Rueda confía en su laboriosidad a la hora de quitar balones y de sacar al equipo desde atrás con balón dominado.


Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado. / FOTO: FCF.

Fue figura en los recientes juegos de Eliminatoria y con la Juventus, en la nueva etapa del técnico Massimiliano Allegri, ya suma 3 partidos, incluido uno de Liga de Campeones.

En el equipo italiano se mantiene jugando en algunos casos como lateral derecho, y en otros como extremo por el mismo costado, ratificando su fútbol ofensivo que tantos resultados le ha dado a la Juventus.

En la selección, Cuadrado es el tercer jugador con más partidos: tiene 104 y está por detrás del arquero David Ospina, con 116, y del samario Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, con 111.

Es cuota de experiencia en la selección, una virtud que se necesita mucho más ahora que el equipo nacional requiere sumar en los juegos que vienen.


Miguel Ángel Borja

Fichó esta temporada por el Gremio brasileño, y con el equipo de Porto Alegre ya suma 7 partidos y 4 goles.

Borja se ha convertido en la gran figura del equipo Gaúcho, incluso anotando el gol del triunfo en un reciente partido ante el Flamengo, otro de los grandes de Brasil, en el Estadio Maracaná, de Río.

Antecedente: EN VIDEO: Goles son amores y ¿convencedores? Estos colombianos marcaron el fin de semana y le hacen ojitos a la selección

En este camino que lleva al Mundial de Catar 2022, el delantero cordobés ha aparecido en 4 compromisos, sumando 3 goles, lo que habla de su efectividad con la camiseta del onceno nacional.

Borja tiene terreno abonado, sin desconocer el momento que viven otros delanteros como Falcao García, Rafael Santos Borré y Duván Zapata, que también juegan como 9.

Lea también: Goles son amores y traemos los tricolores.


Posibles convocados

En la lista de la selección hay  jugadores fijos. En el arco no se discute la presencia de David Ospina y Camilo Vargas.

El técnico Reinaldo Rueda deberá escoger el tercer arquero entre Aldair Quintana y Álvaro Montero.

En defensa estarían Daniel Muñoz, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Carlos Cuesta, William Tesillo, Yairo Moreno y, posiblemente, Johan Mojica.

En el medio: Matheus Uribe, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Andrés Andrade, Baldomero Perlaza y James Rodríguez.

Lea también:

Y en ataque: Falcao García, Miguel Ángel Borja, Luis Díaz, Roger Martínez, Duván Zapata y Rafael Santos Borré.

A la expectativa por el llamado de Andrés Román, Alexánder Mejía, Luis Sinisterra, Yerson Candelo y Alfredo Morelos, entre otros.

Le puede interesar: Prográmese con los colombianos en la Champions y la Europa League


La obligación es clara en lo que viene

El primer compromiso que afrontará Colombia en la triple jornada que se jugará es lo que muchos técnicos llaman “un partido de 6 puntos”.

El combinado nacional se medirá el 7 de octubre (6:00 p.m.) a Uruguay en Montevideo, un rival directo en la pelea por la clasificación al Mundial de Catar.

La selección charrúa es tercera con 15 puntos, en tanto que Colombia es quinta con 13 unidades.

/ FOTO: CONMEBOL.

De ganar Colombia, además de pasar a Uruguay en puntos, se meterá en la zona que entrega tiquete directo al certamen orbital.

Después de ese juego viene otro compromiso de marca mayor: mantener la privilegiada posición (si se le gana a Uruguay). Y eso lo deberá hacer el equipo de Rueda el 10 de octubre en Barranquilla, ante el líder Brasil (4:00 p.m.).

Y, posteriormente, le llega un nuevo partido fundamental: contra Ecuador el 14 en Barranquilla (4:00 p.m.).

Con información de Colprensa y EFE.