La cerámica de El Carmen de Viboral ahora es patrimonio de la nación

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la postulación de “La cerámica decorada a mano bajo esmalte del Carmen de Viboral Antioquia”, a la Lista […]

/ FOTO: ARCHIVO - RÓBINSON SÁENZ.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la postulación de “La cerámica decorada a mano bajo esmalte del Carmen de Viboral Antioquia”, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

El siguiente paso será la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para que en menos de 3 años se presenten nuevamente ante este Consejo y puedan culminar el proceso de inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Los detalles pintados a mano de estas piezas, los hacen objetos casi que invaluables. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

La tradición ceramista abarca las técnicas y conocimientos tradicionales asociados a la producción de cerámica decorada a mano bajo esmalte del Carmen de Viboral, práctica cultural y técnica artesanal que hace parte de la identidad cultural y vocación artesanal del municipio.

El proceso de elaboración del producto artesanal comprende conocimientos y saberes tradicionales en torno a la extracción de materias primas, elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica. A nivel local, la tradición ceramista ha sido un factor de desarrollo sostenible y económico de miles de familias artesanas.

Los ceramistas del municipio de El Carmen de Viboral aprendieron el arte de técnicos alemanes, quienes a su vez mezclaron técnicas de la cerámica árabe, porcelana china, lozas europeas y cerámica vidriada americana. La transmisión del conocimiento se llevó a cabo de manera verbal y el oficio se transmitía de generación en generación. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, existen 20 talleres legalmente constituidos ante la Cámara de Comercio de Oriente antioqueño.

Colprensa