JEP entregó los restos de 2 víctimas del conflicto a sus familiares en Dabeiba

Familiares de 2 víctimas del conflicto armado recibieron los restos de sus parientes en una ceremonia realizada en el parque principal Dabeiba, en el Occidente […]

/FOTOS: FISCALÍA.

Familiares de 2 víctimas del conflicto armado recibieron los restos de sus parientes en una ceremonia realizada en el parque principal Dabeiba, en el Occidente antioqueño.

Una de las víctimas fue identificada como Wilson Jairo Manco Úsuga, un campesino de 26 años que se encontraba desaparecido desde 1999 y quien fue exhumado en una diligencia de la JEP en el Cementerio Las Mercedes en noviembre de 2020.

La otra víctima era un menor de edad, identificado como Ormedis Zapata Durango, quien desapareció en Dabeiba el 28 de octubre de 2004, cuando tenía tan solo 14 años.

También le puede interesar: A prisión hombre señalado de matar a su exesposa, con quien convivía desde que era niña

El cuerpo de este adolescente fue exhumado por el CTI de la Fiscalía el 21 de agosto de 2012 en una fosa encontrada en el corregimiento San José del municipio de La Ceja, en el Oriente antioqueño.

Aunque los restos de Zapata Durango fueron localizados hace varios años, antes del inicio de las diligencias de la JEP, esa institución aseguró que su identidad logró ser confirmada en medio de unas pruebas de ADN realizadas por Medicina Legal por ese proceso.

De acuerdo con la entidad, la jornada de entregas dignas tiene un perfil restaurativo y su objetivo será honrar la vida de las personas dadas por desaparecidas y dignificar la búsqueda por parte de sus familiares.

A la ceremonia asistieron representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Fiscalía General de la Nación. También de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de Medicina Legal y autoridades locales.

También le puede interesar: Semana pasada por hurtos millonarios en El Poblado

La búsqueda en el cementerio de Dabeiba

En Dabeiba la JEP ha logrado la identificación y entrega digna de 7 víctimas de desaparición forzada.

En el cementerio Las Mercedes, donde se han realizado las diligencias de búsqueda y exhumación, se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

El camposanto fue priorizado en el Auto 033 de 2021 en el marco de las labores que se adelantan en el Caso 03, comúnmente conocido como ‘falsos positivos’, en coordinación con el Caso 04 que prioriza la situación territorial del Urabá.

Con información de Colprensa.