Icbf abrió convocatoria para encontrar 500 nuevos hogares sustitutos

Con esta convocatoria se espera poder beneficiar a más de 1500 niños, niñas o adolescentes.

Reconocimiento a hogares sustitutos.
Hogares sustitutos Icbf.

​El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en cabeza de su directora, Lina María Arbeláez, realizó el lanzamiento de la campaña ‘Mi Hogar Abre las Puertas’ para encontrar a 500 nuevas familias que deseen acoger, cuidar y proteger temporalmente en sus hogares a niños, niñas o adolescentes a los que les han vulnerado sus derechos.

Con esta convocatoria se espera poder beneficiar a más de 1500 niños, niñas o adolescentes. “Crecer en un medio familiar es fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional. El compromiso y la vocación de las familias sustitutas es un ejemplo de cómo desde la sociedad podemos contribuir a la protección integral de la infancia y la adolescencia. Esperamos poder en los próximos meses persuadir a las familias colombianas que abran las puertas de sus casas para recibir a los niños y niñas que necesitan esos referentes positivos”, indicó la directora del Icbf.

La campaña tiene como objetivo que los menores ingresen a la modalidad de hogares sustitutos, en un proceso de restablecimiento de sus derechos por situaciones de vulneración como violencia sexual, física, psicológica o negligencia.

La idea es que ellos puedan tener un entorno familiar protector, con el acompañamiento del Icbf, durante su atención.

“A nivel general, la madre y el padre sustitutos desarrollan un rol social en un ambiente familiar sustituto, brindando cuidado personal a los niños, niñas y adolescentes”, indicó el Icbf.

Actualmente, el Icbf atiende a 73.471 menores que han sufrido situaciones de vulneración de sus derechos, 30.078 de ellos han sido retirados temporalmente de sus familias y 10.466 se encuentran en hogares sustitutos.

Testimonios de los nuevos hogares sustitutos

“Llegué a la edad de 8 años. El hogar sustituto marcó mi vida, mi madre sustituta me inculcó todos esos valores que son necesarios para ser una buena persona en la sociedad, tuve el amor que necesitaba de niño. Yo quedé huérfano, no tengo familia, me postularon en adoptabilidad, y si esto no se da, el Icbf los sigue cuidando.

También le puede interesar: Rigo lanzó pulla para Francia Márquez

“Ahora estoy vinculado al proyecto Sueños, que nos da la universidad, dependiendo de nuestro rendimiento y esfuerzo podemos estudiar la carrera que nosotros queramos. Yo estoy estudiando medicina en la ciudad de Pasto”, nos cuenta Duván Fabián Claros Vargas.

“Desde hace más de 22 años he sido madre sustituta. Ha sido una labor muy bonita, dándole amor a los niños que lo necesitan. Siento mucha alegría cuando los veo triunfar, lo más difícil es cuando se los llevan. El Icbf mantiene un acompañamiento constante, las visitas son mensuales, verifican que se les esté dando cumplimiento a los derechos de los menores”, contó, por su parte, Maura Corona, madre sustituta.

Tipos de hogares sustitutos

El Icbf cuenta con 4 tipos de hogares sustitutos:

  • Tradicional: Máximo 3 niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencias, negligencia o abandono.
  • Tradicional-discapacidad: Máximo 2 niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneración de derechos con discapacidad o enfermedad de cuidado especial.
  • Sustituto tutor: Máximo 2 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados.
  • Sustituto de fin de semana: En el lanzamiento de esta campaña se anunció la apertura de estos hogares de fines de semana, para niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años víctimas de cualquier tipo de violencias, negligencia o abandono.

Beneficios de ser un hogar sustituto

  • Reconocimiento de su comunidad.
  • Asesoría y capacitación permanente del Icbf.
  • Formación en desarrollo personal.
  • Ser hogar sustituto es una labor solidaria. Por lo tanto, no existe vínculo o contrato laboral entre ellos, el Icbf, las entidades territoriales o los operadores. Sin embargo, según lo establece la ley 1607 de 2021, el Icbf brinda un reconocimiento económico de hasta 1 SMLMV a la madre o padre sustitutos como retribución.
  • Subsidios en aporte a salud, pensión y en servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas.

No deje de leer: ¿Usted qué ve: círculos o rectángulos? El nuevo reto viral

Requisitos para ser una madre o padre sustituto

  • Tener entre 23 y 55 años.
  • Tener un grado de escolaridad de, mínimo, noveno grado.
  • Demostrar ingresos económicos verificables de mínimo 1 SMLMV o 2 SMLMV según el número de miembros del hogar.
  • Contar con disponibilidad de tiempo según el tipo hogar al que aplique: tiempo completo o fin de semana.
  • Ningún miembro de la familia puede tener antecedentes penales.
  • Contar con un espacio en su hogar para ubicar a un niño, niña o adolescente o más.

Los interesados en conocer más sobre esta convocatoria deben ingresar al siguiente link: https://www.icbf.gov.co.