Hoy reabrieron los CDA de Medellín; le contamos cómo están funcionando

A las 5:30 de la mañana de este lunes, 1.° de junio, cuando llegaron a trabajar los empleados del CDA Tranvía de Buenos Aires, ubicado […]

A partir de este primero de junio retoman labores los CDA que ya fueron autorizados por la Alcaldía /FOTO: JESSICA M. CANO

A las 5:30 de la mañana de este lunes, 1.° de junio, cuando llegaron a trabajar los empleados del CDA Tranvía de Buenos Aires, ubicado en Ayacucho, en el oriente de Medellín, se encontraron con una fila de 18 vehículos que estaban a la espera de ser atendidos.

Y es que a partir de hoy los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) de Medellín, cuyos protocolos de bioseguridad ya fueron aprobados y están inscritos en la plataforma Medellín me Cuida Empresas, retomaron sus labores.

Maibel Ayala, asesora de calidad del CDA Tranvía Buenos Aires, contó que ya están inscritos y que su protocolo incluye que quienes lleguen usen tapabocas, sean desinfectados y esperen dentro de los vehículos. Además, no puede haber más de 10 personas en la sala de espera y los carros que llegan son desinfectados por personal especializado.

Listo el decreto

Este fin de semana se conoció el decreto que permite que los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito, es decir, los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor), CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores) y CEA (Centro de Enseñanza Automovilística) pueden volver a trabajar.

Se trata del decreto 768 del Ministerio de Transporte, que indica que podrán operar “a partir de las cero horas (00:00) del 1.° de junio de 2020, siempre y cuando cumplan con las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social y las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de estos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial”.

También lea: Junio le abre las puertas a los CDA y escuelas de conducción

Los CDA están implementando protocolos de bioseguridad, que fueron aprobados para poder trabajar. /FOTO: JESSICA M. CANO.

Lo que debe saber

Q’HUBO habló con Santiago Quintero, presidente de la Asociación Nacional de los Centros de Diagnóstico Automotriz, quien resolvió algunas dudas sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la revisión técnico-mecánica

¿Qué pasa con los CDA de Medellín y el Valle de Aburrá?

“Ya pueden trabajar siempre y cuando tengan la autorización de la alcaldía local”.

¿Qué pasa con quiénes se les venció la revisión técnico-mecánica durante la cuarentena?

“Para que estén tranquilos, a quienes se les hayan vencido los documentos entre el 21 de marzo, que comenzó en Antioquia el aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 31 de mayo de 2020, tienen 30 días de plazo adicionales para tener sus documentos al día (revisión técnico-mecánica y licencia de conducción), ya que en este periodo estuvieron cerrados los organismo de apoyo al tránsito. Pero si a alguien se le vence hoy, 1.° de junio, ya hoy no lo cobija la medida de los 30 días, pues hoy lo puede renovar en cualquier parte”.

Recuerde que el valor de la revisión técnico-mecánica para motos está entre 143.000 y 150.000 pesos y entre 210.000 y 245.000 pesos para vehículos livianos. Tener ese documento vencido le puede acarrear una sanción por 490.350 pesos.