¡Vuelve y juega con Hidroituango! Otra vez anunciaron que no empezará a operar cuando estaba planeado

El alcalde Daniel Quintero anunció este 28 de septiembre que Hidroituango no podrá entrar en operación el próximo 15 de octubre

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este miércoles, 28 de septiembre, que aún no hay fecha para el inicio de operaciones de Hidroituango. Aunque las primeras 2 turbinas estaban programadas para empezar a operar el 15 y 20 de octubre no será posible.

Aunque la obras civiles están en más del 90 % de ejecución, aún falta terminar las pruebas técnicas con agua realizadas por la empresa General Electrics. Además, contratiempos relacionados con la ola invernal y contingencias en la construcción generaron retrasos.

También le puede interesar: Así respondió Quintero sobre las cifras de los marchantes

Si las obras no empiezan antes del 30 de noviembre se enfrentarían a una multa de cerca de $ 3 billones de pesos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

¿Porqué tanto retraso en Hidroituango?

La megaobra ha tenido que enfrentarse a distintos problemas que han retrasado por más de 4 años su entrada en operaciones.

Hidroituango
Panorámica del proyecto hidroeléctrico. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

La primera contingencia se dio en mayo del 2018, cuando un derrumbe taponó uno de los túneles, provocando amenazas de inundaciones y avalanchas. La galería estuvo taponada 271 días

La emergencia fue causada por una serie de problemas relacionados con diseño, supervisión y construcción, de acuerdo a un estudio realizado por expertos en geología.

Además, han sido investigados por este hecho debido a que estaban comprometidos a entrar en operación el 1.° de diciembre de 2018, pero no fue posible.

La Contraloría también investigó y multó a los contratistas con 4,2 billones de pesos debido a irregularidades en la contratación y los costos de la obra.

No deje de leer: Revise si cayó su número: Estos son los resultados de la loterías

El alcalde de Medellín anunció, a principios de este año, que las primeras 2 turbinas entrarían en operación el 26 de julio. Pero Jorge Carrillo, gerente de EPM desmentiría esta información meses después, pues en esa fecha apenas se estaban terminando de realizar las pruebas en seco.

Ahora, fue el mismo alcalde quien anunció que tampoco entrarían en operación el 15 de octubre, y aún no se atreven a dar una fecha tentativa, aunque calculan que debe ser a finales de octubre.