Heyde y Bibiana, de amigas a socias emprendedoras

A la izquierda vemos a Heyde Quiceno, de 38 años, y a su lado está Bibiana Bedoya, de 36 años. /FOTO: CORTESÍA

Encontrar un buen socio puede ser, quizás, tan difícil como hallar una buena pareja… Pero Heyde y Bibiana tienen la fortuna de pregonar a boca llena que con su amistad forjaron las bases sólidas del emprendimiento con el que hoy triunfan y con el que generan empleo formal. ¡Qué berraquitas!

Hace más de una década, Heyde Quiceno encontró en Bibiana Bedoya, la entonces profesora de su hija, un apoyo fundamental porque atravesaban un momento complejo en el aprendizaje de la niña. Ahí iniciaron una cercanía que terminó en amistad, como contaron este par de tesas en entrevista con Q’HUBO.

TESOS BANNER

Todo coincidió con una etapa crucial en la vida de Heyde. Estaba atravesando por la separación con su entonces esposo y se sentía en la necesidad de crecer económicamente para brindarle un mejor futuro a su hija. Así que, siendo una vendedora de materia prima para la fabricación de muebles, vio la oportunidad de crear su propio negocio en ese mismo nicho, pero no dejó su trabajo, porque era su fuente de ingresos estable.

Ahí jugó un papel fundamental Bibiana, porque Heyde la perfiló como la persona indicada para que le ayudara con informes del emprendimiento en sus tiempos libres y le ofreció un ingreso extra. Mientras la amistad se fortalecía, el negocio también, y 4 años después Heyde invitó a su amiga para que formalmente fuera la socia de lo que hoy en día es Muebles Colombia Mucol.

Hubo un tercero fundamental

Estas 2 tesas empezaron a crecer empresarialmente, pero como pasa en todo negocio, los “chicharrones” no se hicieron esperar. Mucol empezó como una comercializadora de todo tipo de muebles para el hogar, pero fabricaban con terceros, que en muchas ocasiones no cumplían con la promesa de calidad de la empresa y a la hora de dar garantías no cumplían.

Ese problema lo vieron como una oportunidad de crecer y convertirse en fabricantes, pero para ese proceso necesitaban un capital de inversión que estaba escaso.

“En el 2014 hicimos un préstamo en Interactuar, estábamos haciendo el proceso de pasar de comercializadora a fabricantes (…) nos llegó una asesora súper pila y buena gente de Interactuar que nos empezó a asesorar y se enamoró de todo el proceso que llevábamos, por lo que desde la corporación nos invitaron a un MBA”.

Detalló Heyde.

Con esa maestría en negocios, han llevado la empresa a otro nivel. No solo crecieron por el apoyo financiaron de Interactuar, sino que las han asesorado profesionalmente y gracias a eso hace 2 años están legalmente constituidas, tienen su punto de venta físico en Itagüí y la planta de producción en San Antonio de Prado.

Para finalizar, Bibiana destacó que la sociedad ha funcionado por el apoyo externo que han recibido de instituciones como Interactuar y porque su amistad ha sido el complemento ideal: “como yo soy más calmada y Heyde es más activa, cuando yo me quedo ella me hala, pero cuando ella se sube yo la bajo y así tratamos de alinearnos”.


QR INTERACTUAR

Si tienes un negocio o quieres emprender, en Interactuar tienen el crédito con la asesoría que tu negocio necesita. Créditos desde 800 mil hasta 300 millones de pesos. ¡Qué esperas para hacer realidad tus sueños! Escanea este cuadrito y solicita tu crédito de una manera ágil y fácil. Llámalos 018000 417 019 o escríbeles al WhatsApp 320 606 40 04.


¿Conoce personajes inspiradores para que contemos su historia? Escribanos a: rodrigo.morales@qhubo.com

Lea también: El regalo con el que Andrés Cepeda sorprendió a Karol G