“Hay que tener voluntad y dedicación con lo que se quiere”

En agosto de este año, Melany completará 19 años de trayectoria en Arquitectura y Concreto, empresa a la que llegó cuando apenas salía de la […]

Melany tiene 37 años y vive en Bello junto a su familia. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

En agosto de este año, Melany completará 19 años de trayectoria en Arquitectura y Concreto, empresa a la que llegó cuando apenas salía de la adolescencia, a sus 19 años, y tras pasar por diferentes cargos y posiciones su trabajo es valorado y reconocido por compañeros y jefes que destacan sus virtudes en el ámbito constructivo.

La experiencia que ha acumulado en este tiempo, en el que pasó de ser auxiliar de residente, función a la que ingresó como practicante, a residente de obra, le ha permitido recorrer todo el Valle de Aburrá participando en la edificación de todo tipo de proyectos, desde casas, apartamentos, hoteles, clínicas hasta sitios icónicos como el complejo empresarial San Fernando Plaza o el centro corporativo de Bancolombia en Bello.

Incluso estuvo viviendo durante tres meses en Bogotá, participando en un proyecto, siempre ligada a Arquitectura y Concreto, empresa de la que, dice, la tienen que sacar porque por ella se queda en ella toda su vida. Agradece el apoyo que ha recibido desde que llegó, siendo apenas una universitaria que ni siquiera había terminado su tecnología en construcciones civiles.

“Gracias a la empresa pude presentarme a la universidad, me dieron el espacio, me apoyaron en los momentos más complicados cuando más tiempo necesitaba, no era fácil estudiar y trabajar a la vez, pero acá siempre quieren que el personal esté avanzando”, afirma.

Su recorrido

Después de ser auxiliar de residente, Melany tuvo experiencias en otras funciones en la empresa. Hizo mampostería, estructuras, urbanismo, acabados… mejor dicho, en todas las etapas del proceso constructivo que requiere un proyecto.

Sus cuentas indican que han sido más de 17 proyectos en los que ha participado, algunos por pocos meses, otros por varios años, pero todos con experiencias que la han formado como la profesional que hoy es.
Al retroceder el tiempo y saber que en agosto cumplirá 19 años, los mismos años con los que ingresó, valora los aprendizajes recibidos y aplicados en sus funciones, y de quienes la han acompañado en el proceso.

Sensible al medioambiente

Una de sus metas en el mediano plazo es la de especializarse. No le ha resultado fácil dado que solo podría estudiar en las noches, y ella y su esposo Luis Fernando no cuentan con alguien que les pueda cuidar a Pablo.

Quiere hacerlo en construcción sostenible, y aunque existen las opciones virtuales, ella desea que sea presencial.

“Me gusta mucho este tema, ahora se ve mucho en el medio que tenemos que cumplir muchas cosas para que los proyectos sean sostenibles. Me apasiona porque el sector es de los que más castiga al ambiente, y tenemos que aprender a convivir con él y a trazarnos metas para construir de forma sostenible”, comenta.

Su interés es aportar su grano de arena para que Arquitectura y Concreto pueda avanzar más en el tema, sugiriendo nuevos procesos e indicaciones y tener voz en los nuevos esquemas constructivos que lleguen a los proyectos.

Un reto personal

“Me faltan la especialización y la maestría, pero ahí voy, todavía soy joven. He logrado conseguir lo que he querido hasta este momento, tener la posibilidad de comprarme un carro, que si bien no es algo que considere valioso sí es una meta; tener un apartamento, tener una familia, un hijo. También pude hacer mi carrera”.

La vida de Melany está soportada en tres pilares: la construcción, su esposo Luis Fernando y su hijo Pablo, a quienes responsabiliza por haber conseguido lo que se ha propuesto en su carrera, pues son “mi motor. Mi familia es lo más grande que tengo”.

Aprendizajes

  1. “Uno no necesita estudiar para ser alguien en la vida, pero sí para hacer muchas cosas”.
  2. “Lo más importante es tener voluntad y ganas de salir adelante. A los 19 años uno piensa que la vida es fácil, pero al meterse en el camino de estudiar y trabajar sabe que hay que esforzarse por conseguir sus propias cosas y luchar por mejorar su calidad de vida”.
  3. “Hay que tener cariño al hacer lo que uno quiere”.

Sebastián Aguirre.