Hasta el último pago del Ingreso Solidario se hará con malestar entre la gente

Desde que comenzó el programa Ingreso Solidario en Colombia, cada día se conocen más denuncias de ciudadanos que aseguran irregularidades como que su documento de […]

/FOTO: ARCHIVO.

Desde que comenzó el programa Ingreso Solidario en Colombia, cada día se conocen más denuncias de ciudadanos que aseguran irregularidades como que su documento de identidad está siendo usado para recibir beneficios por la cuarentena o que deberían recibir el auxilio y no han contado con el beneficio. Pues bien, desde mañana se hará el último pago del año de esta ayuda, la cual, según el Gobierno nacional, le llega a más de tres millones de familias necesitadas.

Y es que lastimosamente esta ayuda de $ 160.000, que es otorgada a los beneficiarios, ha tenido todo tipo de engaños, los cuales se han denunciado en Internet. Los cibernautas, con videos e imágenes, mostraron que al momento de ingresar a la plataforma de consulta teclearon supuestos números de cédulas con dígitos repetidos varias veces y salen con el beneficio a favor.

Esto son los pantallazos de las irregularidades que sigue denunciando la gente en redes. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Pero eso no ha sido lo único, pues también se denunció que personas  difuntas aparecían como beneficiarias. Frente a esto, el Departamento Nacional de Planeación respondió:

  • Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras.
  • El Departamento Nacional de Planeación se permite aclarar que la función de búsqueda en la página web es independiente y no afecta los giros a beneficiarios. 
  • El programa Ingreso Solidario es un mecanismo innovador, de ayuda del Gobierno nacional a los colombianos que no son beneficiarios de ningún programa del Estado, pero que se encuentran afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

No caiga en trampas

Desde mañana se empezará a realizar el último pago de dicho dinero, pero ojo, desde el Gobierno nacional hacen un llamado, pues hay gente inescrupulosa que está estafando a nombre del programa.

¿Cómo reclamarlo?

El cobro solo puede hacerse efectivo mediante bancos o aplicaciones autorizadas: Bancamía, Bancolombia y el Banco Caja Social, y las billeteras digitales Movii, Nequi y Tpaga son algunas de las opciones habilitadas.

Vale la pena aclarar que si no se ha reclamado ninguno de los giros anteriores estos se acumularán, según han informado en varias ocasiones desde el Gobierno nacional. El valor monetario recibido por cada uno de los beneficiarios es de $ 160.000 pesos por entrega.