Hasta el presidente arremete contra Fecode por un video en el que su vocero dice que el paro es contra el Centro Democrático

Tremendo revuelo se armó en redes sociales luego de filtrarse un video en el que Nelson Alarcón, vocero de Fecode en el paro nacional, habla […]

Tremendo revuelo se armó en redes sociales luego de filtrarse un video en el que Nelson Alarcón, vocero de Fecode en el paro nacional, habla de la estrategia a seguir.

“La táctica hay que cambiarla, ¿y qué significa cambiar la táctica?, pues que hay que cambiar. No hacer las movilizaciones todos los días, así de concreto, sino que hay que hacerlas de una forma o manera escalonada”.

Lo que más sentó mal en un sector fue la parte en la que el líder se refiere a los jóvenes.

“Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea, porque hoy nosotros no somos los voceros y eso hay que dejarlo claro. Ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho?: intégrense al comité nacional del paro y esa es una de las tácticas”.

Pero la cereza del pastel y lo que más ofendió al Gobierno y los seguidores del uribismo fue cuando se refirió a los intereses políticos del paro.

“Aquí tenemos que robustecer el movimiento, esto es a largo aliento. Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá para derrotar al Centro Democrático, para derrotar la ultraderecha y llegar al poder en el 2022”.

No fue sorpresa que esto hiciera reaccionar a los actores del Gobierno y al propio presidente Iván Duque, quien aseguró:

“Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que veamos que existen personas desfachatadas que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos, con pretensiones electorales o electoreras, y que además pretendan decir que es que esto es la antesala del 22”.

Declaraciones

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se pronunció al respecto y dijo que tales declaraciones son personales y no representan la posición oficial de la federación.

Christian Rey, presidente (e) de esta entidad, le señaló al periódico El Tiempo:

“Lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode. Él tiene la vocería de la federación dentro del comité del paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación. Quien puede hablar de las posturas nuestras es el presidente, William Velandia, a quien estoy reemplazando en el cargo como presidente encargado por una enfermedad”.

Aclaró que las palabras de Alarcón se dieron con personas cercanas a él, mas no como un pronunciamiento oficial del sindicato de maestros.

“Siempre han buscado encontrarle un quiebre al magisterio con cualquier actuación de uno de sus miembros con el fin de dañar la imagen de Fecode, y este es el caso. Pedimos que cese toda actuación maliciosa de este tipo”.

¿Qué dijo Alarcón?

El protagonista del video habló con Caracol Radio y dijo que “en Colombia se convirtió en un delito hablar de democracia”.

Adicionalmente, dejó abierta la posibilidad de una aspiración presidencial al señalara que cualquier persona tiene el derecho de hacerlo.

Pero mientras los defensores del Gobierno crearon el #Farcode, los que respaldan el paro y los antiuribistas, que abundan en Twitter, criticaron esa postura y recordaron las formas en los que otros personajes han llegado al poder.