Haití apela a la solidaridad internacional y Colombia responde con 16 toneladas de ayudas

Louis Marie Montfort Saintil, embajador de Haití en España, apeló este lunes a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del […]

/FOTO: EFE.

Louis Marie Montfort Saintil, embajador de Haití en España, apeló este lunes a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del terremoto ocurrido en su país el sábado pasado.

Antecedente: ¡Dolor en Haití! Cifra de muertes por terremoto ya va en 724

El diplomático indicó que los daños son “enormes” tanto en lo material, como en lo personal y humano. De momento, la Dirección General de la Protección Civil (DGPC) ha identificado más de 1297 muertos, 5700 heridos, miles de casas destruidas y kilómetros de carreteras destrozadas.

/FOTO: EFE.

El Gobierno haitiano está haciendo “todo lo que está en su poder” para responder a las necesidades urgentes de la población.

También le puede interesar: EN VIDEO: ¡Impresionante! Afganos se aferran a avión en despegue para huir de los talibanes

“Más que nunca Haití necesita de la solidaridad y de la cooperación internacionales para afrontar estos momentos difíciles. Agradecemos a todos aquellos que han expresado de una manera u otra su apoyo al pueblo haitiano en estas terribles circunstancias”.

Louis Marie Montfort Saintil, embajador de Haití en España.

El terremoto, que el pasado fin de semana sacudió a Haití, tuvo una magnitud de 7,2 y fue seguido de una réplica de 5,2. El epicentro fue el suroeste del país.

Ayuda colombiana para atender la emergencia

 El grupo especializado USAR (Urban Search and Rescue), del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, lidera la misión que el Gobierno envió a Haití, para apoyar las labores de búsqueda y rescate, tras el terremoto reportado este sábado.

Son 25 personas entre uniformados y profesionales de la entidad especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos, quienes realizarán labores de recuperación en la isla.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, autorizó al director Diego Moreno a iniciar el operativo, previa coordinación de la UNGRD y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Los especialistas viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, transportando consigo 18 toneladas de herramientas, equipos y accesorios de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como insumos de supervivencia y ayuda humanitaria.

Las aeronaves, que salieron de la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, partieron con 16 toneladas de ayuda humanitaria que constan de: raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldillos, carpas y demás elementos que serán entregados a la población afectada.

Con información de EFE y de Colprensa.