Habilitan el aeropuerto de Rionegro para operar nuevamente… Tenga en cuenta que pa ir a San Andrés habrá que hacerse prueba de Covid-19

En la mañana de este martes el Ministerio del Interior y la Aeronática Civil notificaron que aprobaron las solicitudes de algunas alcaldías para reabrir 6 […]

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

En la mañana de este martes el Ministerio del Interior y la Aeronática Civil notificaron que aprobaron las solicitudes de algunas alcaldías para reabrir 6 aeropuertos, con las pruebas pilotos. En el listado está el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

El alcalde del municipio de Rionegro, Rodrigo Hernández, anunció que esa prueba piloto se hará con los aeropuertos de Bucaramanga (ubicado en el municipio de Lebrija), Cúcuta, Armenia, Pereira, Manizales y la isla de San Andrés, poblaciones en las que ha habido una baja tasa de contagio del Covid-19.

Para este último destino se especificó que los pasajeros 2 días antes de viajar tienen que someterse a la prueba de Covid-19 y podrán abordar el avión si el resultado es negativo.

En el aeropuerto José María Córdova, así está demarcada la zona de distanciamiento social en las taquillas de las aerolíneas. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

El alcalde rionegrero destacó que ya las aerolíneas, al igual que la empresa concesionaria Airplan, encargada del aeropuerto José María Córdova, tienen los protocolos de bioseguridad listos para volver a despegar motores.

Advirtió el mandatario Hernández que con esta reapertura escalonada del terminal aéreo vuelven a laborar más de 7500 personas, que dependen de las actividades del aeropuerto, sin contar con los empleos indirectos que este genera.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, resaltó la buena disposición de los alcaldes de estas localidades para que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad y así proteger la vida e integridad física de los pasajeros y personal que labora en estos aeropuertos.

En cuanto al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que ha estado trabajando desde hace muchos días para que el aeropuerto Camilo Daza, de la capital nortesantandereana, vuelva a operar. Dijo, además, que se logró hace 3 semanas que empezaran a realizarse pruebas piloto con el aeropuerto de Lebrija, en Santander, donde ya se han efectuado 52 vuelos y transportado a 934 pasajeros, que no han tenido inconvenientes.

Anotó que este será un reto importante para las aerolíneas del país que llevan 5 meses en tierra.

Finalmente voceros de la empresa concesionaria Airplan dijeron que esta prueba piloto puede despegar en unos 8 días, porque tendrán que esperar las notificaciones de las compañías aéreas que están dispuestas a realizar estas operaciones, en especial a San Andrés, donde existe esta condición tan específica de que solo pueden volar aquellos pasajeros que salgan negativos en la prueba del coronavirus.

En 2019 el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, movió 9.376.430 pasajeros, de ellos 7.529.903 abordaron vuelos nacionales y 1.846.527 vuelos internacionales.

Antes de paralizarse la aviación colombiana por la pandemia del coronavirus, por ese terminal aéreo se movilizaban, en promedio, 22.000 pasajeros al día.