Gutiérrez deberá usar sus nombres y apellidos en el tarjetón

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la solicitud que le había hecho la Registraduría Nacional frente a si los candidatos presidenciales podrían aparecer en el […]

Federico-Gutierrez-candidato-presidencial
El candidato presidencial Federico Gutiérrez y su imagen en el tarjetón. /FOTOS: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ Y CORTESÍA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la solicitud que le había hecho la Registraduría Nacional frente a si los candidatos presidenciales podrían aparecer en el tarjetón electoral con apodos.

La consulta se hizo particularmente por el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien estaba registrado en el tarjetón electoral como Fico.

Antecedente: ¿Federico Gutiérrez puede usar su apodo en el tarjetón?

El CNE le informó que se debe acoger a lo que establece la ley, particularmente al artículo 124 del Código Electoral, en el cual se confirma que los aspirantes tendrán que aparecer con sus nombres y apellidos completos.

“En la elección para presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.

Artículo 124 del Código Electoral.

Frente a lo que regula la ley, en la descripción del nombre, el candidato del Equipo por Colombia deberá aparecer registrado como Federico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez, candidato presidencial. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

No deje de leer: Nueva encuesta da empate técnico entre Petro y Fico en una eventual segunda vuelta

Sin embargo, si el logo con el cual se registró el exalcalde de Medellín contiene el apodo Fico, no hay ninguna restricción frente a lo que estaría registrado como símbolo.

“A mí me pueden poner Fico, Federico, como quieran, igual la gente va a votar por nosotros. Yo invito a la gente que se siga sumando, a que siga creciendo este proyecto por el país, por la defensa de Colombia, de las democracias y de las libertades”.

Federico Gutiérrez, candidato presidencial.

Con información de Colprensa.