¡Gran jugada! La Liga Femenina en Colombia comenzaría en octubre, conozca los detalles

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Este lunes se conoció una importante noticia para el fútbol colombiano. Se decidió, después de varios meses, el formato que tendrá la cuarta edición de la Liga Profesional Femenina. 

Antecedente: ¿No les alcanzó el tiempo? Dimayor no definió la fecha de inicio de la Liga Femenina.

Tras una reunión de la Junta de Competencia de la liga, se supo que inicialmente son 16 los equipos que tienen la voluntad de participar, aunque 2 de ellos aún no lo tienen claro y deben definirse a más tardar el próximo jueves. 

 

Independiente Medellín, Atlético Nacional, América, Deportivo Cali, Junior, Tolima, Millonarios, Once Caldas, Llaneros, Santander Bucaramanga, Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Pasto y Pereira serían los clubes que participarían en el campeonato que comenzaría a mediados de octubre. 

Pasto y Pereira son las escuadras que aún no tienen claro si van a estar. 

/ FOTO: AFP.

¿Cómo será el protocolo del regreso?

Al igual que en el campeonato masculino, los equipos tendrán que empezar desde la fase cero, que es el de la inscripción de las jugadoras que van a participar sumado a las respectivas pruebas de Covid-19. 

Luego comenzarían los entrenos individuales y eventualmente los grupales antes de la reanudación, que, se espera, sea a mediados del mes de octubre. 

¿Cuál será el formato?

De acuerdo con la Dimayor, los 16 equipos se dividirían en 4 grupos de 4 clubes y se jugarían partidos de ida y vuelta. 

Los 2 primeros equipos de cada cuadrangular clasificarán a la ronda de cuartos de final, en la que se jugarán también partidos de ida y vuelta hasta llegar a la gran final y conocer a la escuadra campeona. 

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

¿Podrán jugar las menores de edad?

De acuerdo con el protocolo de bioseguridad, los menores de edad no pueden hacer parte del fútbol en estas condiciones actuales de pandemia. 

Esto implicaría que el campeonato no tendría a grandes figuras como, por ejemplo, Linda Caicedo, quien con 15 años fue la gran contratación del Deportivo Cali. 

Linda fue la goleadora del torneo pasado con 7 anotaciones, las mismas que Joemar Guarecuco, de Cortuluá, y se consagró campeona con el América de Cali. 

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Sin embargo, la junta de la liga elevará una petición ante los Ministerios de Salud y Deporte para que les permitan utilizar a menores de edad.

“Se solicitará por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, la habilitación en el plantel de jugadoras menores de edad, teniendo en cuenta la importancia de seguir potencializando el talento nacional y la gran cantidad de deportistas menores de 18 años, que hacen parte de las nóminas de los clubes”.

Comunicado de la liga.

Con información de Colprensa.