Gobierno dio permiso de abrir los cines y teatros, pero el gremio todavía no está muy convencido de la forma como podrían operar

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social diera a conocer la resolución 1408, que dicta los protocolos y medidas de bioseguridad que […]

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social diera a conocer la resolución 1408, que dicta los protocolos y medidas de bioseguridad que se deberán implementar para la reapertura de actividades cinematográficas, autocinemas, autoeventos, salas de cine y teatros, estos gremios del entretenimiento nacional, que también han sufrido la crisis económica que trajo consigo la pandemia el Covid-19, comenzaron a exponer sus puntos de vista.

Lea también: Sin crispetas ni gaseosa y con distanciamiento de 2 sillas, así son los protocolos para reabrir los cines y teatros.

Uno de los primeros en celebrar fue Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, quien tuiteó:

 

Antecedente: En pausa la alegría de los autocinemas porque el Gobierno no aprobó los pilotos; el de Mayorca está en veremos.

Por su parte, Cinemas Procinal, que venía implementando la modalidad de autocine en el Centro Comercial Mayorca, en el municipio de Sabaneta, considera que “aunque estamos agradecidos con el Ministerio por haber sacado adelante los protocolos de bioseguridad para las salas de cine, y estamos muy ilusionados con volver a recibir a nuestros clientes en espacios seguros para todos, nos dejan en vilo los temas de la acomodación, el no consumo de alimentos y la poca claridad de las fechas de apertura porque con esta resolución no vemos viable económicamente nuestro negocio. Todo lo contrario, serían perdidas para nosotros, que ya hemos esperado por más de 5 meses esta oportunidad, teniendo en cuenta que nuestros costos fijos, solo en operación y superficies de servicio, son muy elevados”, afirma Natasha Mayungo Henao, directora comercial de la compañía.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

A partir de ahí, en los medios de comunicación y las redes sociales todo fue fiesta: vuelven los cines, los teatro subirán el telón, en fin un sinnúmero de titulares que celebraban la decisión de abrir sin superar el aforo máximo del 50 %, dejar una fila vacía de forma intercalada y sin ingerir alimentos dentro de las salas de cine o teatros, entre otros.

¿Y los teatros?

Compañía de Yoko Komatsubara en el Teatro Metropolitano. / FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

María Patricia Marín, directora el Teatro Metropolitano, comentó que “estamos haciendo los últimos ajustes que se requieren para brindar una experiencia segura para todos los asistentes, pero iremos abriendo progresivamente”.

Obra Valeria en el Pequeño Teatro. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Una alegría que también compartió Catalina Murillo, gestora cultural del Pequeño Teatro: “Estamos muy contentos por esta carta abierta que se nos da para ir abriendo nuestras salas, obviamente cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.

Pero la actual realidad ha llevado a otra parte del gremio, que como todos también se las viene sorteando para generar ingresos y seguir a flote, a pensar que no es abrir por abrir y que hay que ser responsables con la actualidad que vive el país.

¿Irresponsabilidad?

Obra ‘Papayanoquieroserpapaya’ de Cortocinesis Danza Contemporánea. / FOTO: Medellín en Escena.

Sobre este tema hablamos con Jaiver Jurado, presidente de Medellín en Escena, la Asociación de salas de artes escénicas, quien nos brindo otro punto de vista que será evaluado concienzuda y detenidamente este jueves con el Comité Nacional de Teatros y el viernes con Asociación de Salas de Medellín en Escena, pues hay algunos aspectos que siguen jugando en contra de la salud de la población y en contra de la sostenibilidad de varios teatros.

“Nos parece irresponsable que en medio de esta crisis sanitaria tan delicada el Ministerio nos anuncie que elaboremos unos protocolos para abrir los teatros. No entendemos esa posición y confunde al sector, a las salas y al público”.

Pues Jurado expone que “en este momento no tiene ningún sentido que cuando estamos pasando por una situación de alto cuidado y de riesgo abramos los teatros como lo están solicitando, es una irresponsabilidad”.

Le puede interesar: Las muertes por Covid bajaron en Antioquia, pero la cantidad no deja de preocupar.

Si bien la resolución fue emitida por el Gobierno nacional, en la memoria aún está la reciente decisión y experiencia del Día sin IVA, que aunque fue una determinación del Estado, no fue la mejor y contribuyó al alza de contagios por coronavirus en el país.

Los electrodomésticos fue lo que más compraron el primer día sin IVA. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ .

“Esta resolución debe ser revisada por los diferentes alcaldes. Por ejemplo, en Bogotá el secretario de Gobierno dijo que no se van a abrir los cines y teatros para luego tenerlos que cerrar porque se aumenta el pico de contagios y luego se tendría que cerrar toda la cuidad”.

Además, para las salas de pequeño formato, que son varias en Medellín, muchas de ellas de 60 u 80 personas de aforo, “estas medidas de bioseguridad y protocolos, que son complejos y costoso, no justificaría un aforo del 50 % que se reduciría con la distribución del público en casi 10 o 12 personas. Hay que evaluarlo con calma y esperar a tener los respectivos vistos buenos”.