Gobierno anunció alivio para pagar la prima de junio

También anunciaron apoyos económicos para estos emprendedores /FOTO: ARCHIVO

El presidente Iván Duque dio una buena noticia para los empleados del país que se preguntaban qué iba a pasar con la prima de mitad de año.

El mandatario informó que el Gobierno nacional cubrirá el 50 % de este derecho legal para los trabajadores que reciban hasta un salario mínimo. 

“Tenemos que darles un mensaje a esos trabajadores que están en el mínimo. Como Gobierno nacional vamos a pagar el 50 % de la prima de junio para los trabajadores que están en este rango”, dijo.

Con este alivio esperan beneficiar a cerca de 4 millones de trabajadores.

Ayudas a empresas

El mandatario afirmó, además, que se les permitirá a las empresas que hayan perdido en más de un 20 % sus ingresos diferir el pago de la prima.

“Muchas personas que están trabajando en empresas, que han visto afectados sus ingresos en más de un 20 %, propiciando esa relación fraterna, ese mutuo acuerdo, también queremos permitir facilidades para que se pague la prima”, afirmó.

Durante el espacio televisivo ‘Prevención y acción’, el mandatario aseguró que esta medida beneficiará a alrededor de 4 millones de trabajadores. /FOTO: CORTESÍA.

Agregó que las personas a las que se les ha suspendido su contrato de trabajo durante la crisis se les realizará un giro de $ 160.000 del programa Ingreso Solidario, con lo cual se verán beneficiados cerca de 600.000 trabajadores colombianos.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la propuesta de ayudar con la prima de los trabajadores que devenguen un salario mínimo salió de la mesa de concertación laboral.

“Nosotros tuvimos un par de reuniones con la comisión de concertación laboral, donde tanto los empleadores como las centrales obreras plantearon esa posibilidad de que el Gobierno ayudará de alguna manera a preservar el empleo y ayudar a ese pago de esa prima”, explicó.

El funcionario añadió que la medida fue contemplada para las empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de un 20 %, que podrán diferir el pago de la prima por 2 o 3 cuotas, “pero siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores, de poder pagar ese excedente, este otro 50 %, en 2 o 3 cuotas”, dijo.