Gobernador (e) de Antioquia no está a favor de levantar la cuarentena y le pide a alcaldes reconsiderar la medida para salvar vidas en septiembre

De nuevo se presentan contradicciones entre las administraciones departamental y municipal. Esta vez la inconformidad se hizo evidente por parte del gobernador (e) de Antioquia, […]

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia. / FOTO: CORTESÍA.

De nuevo se presentan contradicciones entre las administraciones departamental y municipal. Esta vez la inconformidad se hizo evidente por parte del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Este jueves, Suárez Vélez aportó su punto de vista sobre el enunciado que compartió el alcalde Quintero, a través de Twitter, sobre la culminación de la cuarentena estricta, mediante el sistema 4-3, para los próximos fines de semana en Medellín y el Valle de Aburrá.

 

Después de hacer el balance de contagios en el departamento, el gobernador (e) le lanzó una invitación a Quintero y a los otros 9 alcaldes del Valle de Aburrá: “Invito al diálogo, a la concertación y a buscar acuerdos, este es un tema complejísimo”.

En ese sentido, el mandatario propone aplicar la medida 5-2, con 5 días de actividad económica y 2 días de cuidado total, que corresponderían a los fines de semana (sábado y domingo).

Balance al 19 de agosto de 2020. / FOTO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA.

Y tan complejo es que Suárez enumeró los argumentos por los que considera que la cuarentena se debería implementar, por lo menos 2 fines de semana más.

“Hay efectos favorables de las medidas que se han tomado, esos efectos se reflejan en el número de personas que se siguen contagiando, la incidencia en la mortalidad, pero no tan claro en la ocupación de camas en UCI (Unidad de cuidado intensivo) que se encuentra en más del 80 % de ocupación y es un indicador muy importante”.

La Administración departamental se basa en los siguientes 4 elementos, proyectados al mes de septiembre próximo:

  1. “Cada día está llegando más población a nuestro territorio en el Suroeste por el avance de la cosecha cafetera. Las estimaciones que nosotros tenemos indican que podríamos tener entre 1000 y 6000 contagiados, sin duda, esta situación va a presionar al sistema de salud”.
  2. “Está evidenciado, claramente, por los epidemiólogos y por el equipo de salud, que en septiembre tendremos un incremento de demanda de servicios de salud muy influenciada por los servicios de ginecobstetricia”.
  3. “El personal del sector salud, en septiembre, va llevar 200 días de trabajo intenso, en el marco de pandemia y esto genera agotamiento. Ya hay personal que se está infectando y se están bloqueando camas por esa situación”.
  4. “Sin duda, la ocupación de las camas en septiembre va a estar por encima del 85 % o 90 %”.

Es así como el gobermador recuerda que los resultados de los próximo 2 fines de semana se verán reflejados a mediados de septiembre y de ahí surge la preocupación.

“Hemos hablado con el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, y con le ministro, Fernando Ruiz, y ellos comparten nuestra postura, de tal manera es, que con esos argumentos, le hacemos la invitación a los alcaldes. El Gobierno de Antioquia no quiere generar polémicas que vayan en el propósito de salvar vidas y seguir conteniendo conjuntamente la pandemia, pero si los alcaldes no están de acuerdo, no vamos tener problema con eso, pero vamos tener reflejos negativos”.