Gobernación de Antioquia endureció medidas de toque de queda; así quedaron

La situación de orden público que actualmente se vive en el departamento y en el país, debido a las manifestaciones que se han adelantado en […]

Los domiciliarios están dentro de las excepciones //FOTO: COLPRENSA

La situación de orden público que actualmente se vive en el departamento y en el país, debido a las manifestaciones que se han adelantado en contra de la reforma tributaria, llevaron que en la mañana de este sábado primero de mayo se realizara un consejo extraordinario de seguridad.

También le puede interesar: Los daños que dejó la noche de protestas en Bello.

Al concluir esta reunión, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que hoy se emitiría un nuevo Decreto departamental que endurece las medidas de toque de queda y limita las excepciones en los 125 municipios antioqueños, a partir del mediodía de este sábado y hasta las 5:00 de la mañana del próximo lunes 3 de mayo.

De acuerdo con el mandatario seccional, este nuevo decreto que restringe la movilidad totalmente está justificado en las situaciones de orden público que se vienen presentando en el departamento de Antioquia desde el pasado 28 de abril.

También le puede interesar: Si no tiene alguna excepción no podrá usar el metro en estos 2 días

“Este decreto es mucho más exigente porque tiene menos excepciones y porque restringe cualquier movilización de personas en todos los municipios del departamento de Antioquia”.

Manifestó Suárez Vélez.

Durante el consejo extraordinario de seguridad en el que participaron las fuerzas militares y las autoridades civiles como la Fiscalía, la Procuraduría, 10 alcaldes del área metropolitana y la Defensoría del Pueblo, se realizó una evaluación estratégica de la seguridad en todo el territorio, debido a que existe una alerta sobre posibles movilizaciones que podrían presentarse en unos 60 municipios, mientras que en el Valle de Aburrá hay entre 25 y 30 alertas.

Específicamente en la región de Urabá podrían presentarse concentraciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí y Turbo. Y en Oriente estas podrían darse en Rionegro, Carmen de Viboral y Marinilla.

El gobernador encargado informó que actualmente se presenta el bloqueo de una vía principal en el municipio de Caucasia, mientras que en Anorí continúa la situación compleja por la concentración de más de 3000 personas.

Debido a estas alertas y a las situaciones que se presentan actualmente, la Policía y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea definieron un dispositivo de seguridad.

“Hay que prevenir la afectación de activos estratégicos que eventualmente puedan ser afectados por estos delincuentes que por redes sociales están convocando a concentraciones orientadas a generar afectaciones a algunos activos, entre ellos el Metro de Medellín, el tranvía, los cables, Metroplus y los distintos peajes que están ubicados en las zonas aledañas al Valle de Aburrá”.

Gobernador encargado.

Igualmente se anunció la creación de un grupo de fiscales especializados que trabajarán para individualizar y judicializar a los actores criminales que generen afectaciones a estos bienes de interés público.

El decreto y las excepciones

Hacia el mediodía de este sábado se dio a conocer el decreto que establece el toque de queda más estricto, sin embargo, también establece las siguientes excepciones:

1- Personal del sector salud y atención al covid-19 (incluye la vacunación únicamente con cita).

2- Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa; además de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, de la Rama Judicial, de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, de las Personerías municipales, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y los organismos de socorro y atención de emergencias y desastres.

3- Servicio público de transporte de pasajeros y carga.

4- Personal de empresas de servicios públicos fundamentales para garantizar la prestación de los mismos.

5- El abastecimiento de productos de primera necesidad únicamente mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

6- La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos y restaurantes únicamente mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio, y a puerta cerrada.

7- Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

8- Funcionamiento de medios de comunicación.

9- Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.