Fútbol italiano, ante la suspensión definitiva

¿Suspenderá definitivamente el campeonato de fútbol italiano? En el país europeo más afectado por el coronavirus, con 28.000 fallecidos, y con la economía de rodillas, […]

¿Suspenderá definitivamente el campeonato de fútbol italiano? En el país europeo más afectado por el coronavirus, con 28.000 fallecidos, y con la economía de rodillas, sus autoridades deportivas deberán tomar una decisión definitiva en los próximos días, para saber si los colombianos Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), David Ospina (Nápoles), Luis Fernando Muriel (Atalanta), Duván Zapata (Atalanta), Cristian Zapata (Genoa), Kevin Agudelo (Fiorentina) y Brayan Vera (Lecce) volverán a competencias. 

Oficialmente el mundo del fútbol está de pie contra esta hipótesis, pero este viernes la liga organizó una videoconferencia con sus 20 clubes para fijar una posición antes de la reunión del 8 de mayo con la Federación de Fútbol (FIGC), que podría ser decisiva.

Volante antioqueño Juan Guillermo Cuadrado. / FOTO: JUVENTUS.

El gobierno italiano ya cerró las esperanzas de un rápido regreso de la competición, prohibiendo los entrenamientos hasta al menos el 18 de mayo. Con 12 jornadas por disputarse y la Uefa recomendando como fecha límite para finalizar las ligas a principios de agosto, “el camino parece cada vez más estrecho”, señaló el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

El presidente de la federación, Gabriele Gravina, señaló que “no firmará nunca por el final del campeonato” ya que sería “la muerte del fútbol italiano”.

¿Cómo saldar la clasificación?

Si se tomara esta decisión, se ha hablado incluso de una final entre los 2 líderes, Juventus y Lazio. Pero según el diario Corriere Dello Sport, la hipótesis preferida es decretar una liga sin título.

La clasificación del 9 de marzo, tras el último partido disputado, ofrecía el pase a la Champions a Juventus, Lazio, Ínter y Atalanta. Brescia y la SPAL se irían al descenso.

David Ospina. / FOTO: NAPOLI

Entre los grandes campeonatos europeos, solo el francés y el holandés han decretado la suspensión definitiva. La Bundesliga podría regresar a puerta cerrada a mediados o finales de mayo, la liga está a punto de retomar los entrenamientos y la Premier trabaja en un proyecto para recomenzar el 8 de junio.

Con información de AFP

Le puede interesar: El Gobierno francés da por terminada la temporada de fútbol.

Lea también: El PSG, oficialmente campeón de Francia, dedica su título a los médicos.