Fue tanto el desorden en este almacén durante el día sin IVA, que lo cerraron temporalmente

En la mañana de este viernes hubo un río de videos, fotos y quejas en redes sociales por lo que se estaba viviendo en varios […]

/FOTO: Q'HUBO CALI.

En la mañana de este viernes hubo un río de videos, fotos y quejas en redes sociales por lo que se estaba viviendo en varios almacenes y centros comerciales del país, de cuenta del primer día sin IVA: los compradores no estaban respetando medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y había aglomeraciones que los exponían a una posible propagación del Covid-19.

Pues bien, en la ciudad de Cali las autoridades actuaron en uno de esos casos y cerraron de manera temporal un almacén de la cadena Alkosto, ubicado al sur de la capital vallecaucana. Hasta allí llegó la Secretaria de Gobierno y de Salud y tomaron esa medida preventiva.

“Estas aglomeraciones, falta de protección personal de las personas, todo esto nos obliga a tomar esta decisión. Con estas aglomeraciones no solo ponemos en riesgo la vida de las personas que están aquí presentes, sino de sus familiares cuando regresen a casa. Hay pactos con los gerentes de estos establecimientos de velar por la salud de las personas y aquí no se están cumpliendo”.

Miyerlandi Torres, Secretaria de Salud de Cali.
Este fue el Alkosto que cerraron temporalmente. /FOTO: Q’HUBO CALI.

Citado por Q’HUBO Cali, el Secretario de Seguridad, Carlos Rojas, afirmó que el aforo mínimo adentro de cada almacén debe ser del 35 % y en las afueras conservar la distancia entre las personas que hacen fila.

Hasta tanto no se normalizara la situación en este establecimiento no se iban a abrir nuevamente sus puertas, pues cada gerente tiene el compromiso de cumplir con las normas básicas de bioseguridad. Hasta la 1:30 de la tarde de este viernes seguía cerrado.

Piden control de parte de los alcaldes

A través de su cuenta de Twitter, la ministra del Interior, Alicia Arango, pidió a los alcaldes y gobernadores  tomar las medidas necesarias para garantizar distanciamiento social en el marco del día sin IVA, luego de que se reportaran aglomeraciones en las principales ciudades del país.

Fila para entrar a un almacén de Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

“Invito a los gobernadores y alcaldes del país a que de manera inmediata adopten medidas que garanticen el distanciamiento social. Medidas como pico y género y pico y cédula deben ser implementadas para el día de hoy”, indicó la ministra.

 

Por su parte, el presiente Iván Duque Márquez  hizo un llamado al autocuidado de la ciudadanía y a los centros comerciales para que hagan cumplir los protocolos de bioseguridad tales como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Pese a las recomendaciones de las autoridades en salud para evitar el contagio del Covid-19, en lo corrido de la jornada se reportan aglomeraciones en los centros comerciales  de  ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Bucaramanga.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter señaló que el Gobierno nacional no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI para la ciudad, pero sí ha  provocado mayor aglomeración. “Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!”, añadió.