Fifa investigará a Selección Ecuador, ¿tambalea su tiquete a Catar?

/ FOTO: EFE.


La Fifa abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por Byron Castillo de los criterios de convocatoria para 8 partidos que disputó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Antecedente:

El organismo internacional “invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa”, indicó en un comunicado.

https://admin.qhubomedellin.com/noticias/le-salio-otra-pata-al-gato-en-el-camino-de-ecuador-a-catar-por-culpa-de-un-colombiano/

La Fifa responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú.

El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará una repesca.

Tabla de calsificación Eliminatoria suramericana. / FOTO: GOOGLE.

El defensa fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los 2 partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció, el pasado día 5 mayo, que hay “innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia”.

Byron David Castillo Segura, volante de la selección ecuatoriana que también ha cumplido con la posición de defensa. / FOTO: TOMADA DE LA WEB.

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado, según un documento oficial al que Efe tuvo acceso.

Una posible sanción de la Fifa podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

Lea también: Sería el jefe de la organización criminal la Milagrosa

¿Lo bajarían del bus?

La federación chilena espera que le quiten los puntos a Ecuador del compromiso que disputaron ante ellos (0-2 el 11 de noviembre de 2021) y se los entreguen. De esa manera, los australes irían al Mundial.

¿Tiene opción Colombia?

Una fuente cercana a la Federación Colombiana de Fútbol, que pidió no ser identificada, le explicó a El Colombiano que la opción que tendría Colombia es que le quiten los puntos a Ecuador, pero no se los den a ningún equipo, así la Tricolor estaría en Qatar.

Si la vía es por lo juegos en los que estuvo el futbolista, en los duelos que sostuvo Colombia frente a Ecuador, en el 6-1 y el 0-0, en ninguno de los 2 estuvo Byron Castillo y no podría reclamar esas unidades.

Habrá que estar pendiente del fallo de la Fifa sobre esta situación que pone a tambalear el cupo de Ecuador al Mundial

Con información de EFE y El Colombiano.

Lea también: ¿Ya conoce el nuevo formato de la Champions? No es la primera vez que cambia