Extranjeros pintaron grafiti en el Castillo de San Felipe

Las autoridades sorprendieron a 2 extranjeros pintando un grafiti en uno de los muros del Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena. Se trata […]

Castillo-de-San-Felipe
El Castillo de San Felipe, en Cartagena. /FOTO: COLPRENSA.

Las autoridades sorprendieron a 2 extranjeros pintando un grafiti en uno de los muros del Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena.

Se trata de 2 jóvenes, de 21 y 22 años de edad, quienes con una lata de spray de color negro pintaron letras en uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional y una de las atracciones más populares de La Heroica.

No deje de leer: El Panita es la nueva imagen de esta marca de celulares

Grafiti pintado en el Castillo de San Felipe.

Estos fueron sorprendidos en flagrancia por unidades del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, quienes alertaron a los uniformados de la Policía que prestan servicio en el Castillo de San Felipe.

“Inmediatamente se desplazan al lugar y los capturan”.

General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, advirtió que los jóvenes son venezolanos y serán presentados ante la Fiscalía para que defina su situación jurídica por el delito de daño en bien ajeno, “con el agravante de que son bienes de patrimonio cultural”.

El alto oficial agregó que también se les impondrá un comparendo con multa general tipo 4, según lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia en el artículo 15, numeral cuarto.

Este artículo se denomina “Comportamientos contrarios a la protección y conservación del patrimonio cultural” y en su numeral cuarto cita una de las actuaciones que no deben efectuarse: “Destruir, dañar, dar utilización ilícita o explotación ilegal a bienes materiales de interés cultural”.

Grafiti pintado en el Castillo de San Felipe.

No deje de leer: La historia macondiana de Los Joaquinillos

Las medidas correctivas para quienes infrinjan esta disposición son: suspensión temporal de actividad, programa o actividad pedagógica de convivencia y multa general tipo 4. Esta última es de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $ 1.066.666.

El general Zapata señaló que coordinará con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) la limpieza de la pared del fuerte e instó a residentes y visitantes de la ciudad tener sentido de pertenencia y respetar los monumentos históricos y culturales, los cuales hacen que el Corralito de Piedra sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, no solamente turistas sino también residentes en Cartagena, a que cuidemos el patrimonio. Se han presentado varios casos de daños a estos bienes y por ese motivo, en asocio con algunos colegios de la ciudad, en este caso el Liceo Bolívar, el colegio de la Policía, jóvenes de 10 y 11 se han convertido en guardianes del turismo, para concientizar a la comunidad en el cuidado de nuestro patrimonio cultural”.

General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Colprensa – El Universal.