Extienden la cuarentena y ahora va hasta el 1.° de agosto

Continuarán algunas restricciones, aunque se podrá solicitar la apertura de más espacios productivos. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El aislamiento preventivo obligatorio, como se ha venido implementando en los últimos días, y que iba hasta el 15 de julio, se extendió hasta el 1.° de agosto.

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, quien añadió que esta vez es con mayores excepciones para la vida productiva de los municipios con baja afectación de Covid-19, tales como gimnasios, restaurantes, teatros, museos, entre otros.

“En los municipios que no tienen afectación de Covid-19 o que tiene baja afectación, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también de restaurantes, con sus protocolos, también de espacios como teatros, con distanciamiento, también se estarían habilitando espacios como gimnasios, con sus respectivos protocolos”, indicó el mandatario.

Más vida productiva

Entre las novedades que trae este aislamiento es que los municipios con alta afectación por Covid-19 podrán solicitar pilotos de apertura para restaurantes, iglesias, gimnasios, teatros, entre otros espacios de vida productiva, pero bajo la solicitud de los alcaldes. Bares y discotecas seguirán restringidos.

De esta manera, el aislamiento mantiene las excepciones que hasta ahora ha autorizado el Gobierno, así como el permiso para que las personas entre 18 y 69 años tengan un espacio de esparcimiento de 2 horas diarias.

Sin embargo, cumpliendo con el fallo de tutela que le ordenó al presidente flexibilizar las restricciones para mayores de 70 años, este grupo etario también podrá gozar del mismo tiempo.

¡Atención! Adultos mayores podrán salir como los demás; fallaron tutela a su favor.

El Gobierno Nacional mantiene la recomendación de que los adultos mayores sigan en casa. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

“Por supuesto con el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esa 2 horas de esparcimiento, pero mantenemos la recomendación de que las personas mayores de 70 años se queden en casa”, agregó Duque.

En cuanto a los vuelos nacionales, serán los municipios con baja afectación los que podrán retomar este sector productivo, pero a solicitud de los alcaldes. Ya fue aprobado el primer piloto para la ruta Bucaramanga-Cúcuta.

La semipresencialidad de las clases para niños y jóvenes está en evaluación con las secretarías de educación del país y se espera anuncios al respecto en los próximos días por parte del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el mandatario, esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de Covid-19, 295 no presentan mayores casos en las últimas 3 semanas  y  100 más tienen baja afectación.

Con información de Colprensa