Estudio español advierte a la Unión Europea de una “segunda ola” de Covid-19

/FOTO: COLPRENSA.

Según el informe del país vasco, el incremento de contagios que vive el país podría llegar a toda Europa en próximos días con elevados contagios como los registrados al inicio de la pandemia.

La alerta la realizó el Hospital Universitario Germas Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cuyo informe, fechado el 2 de septiembre y conocido este domingo, ya fue enviado a la Comisión Europea.

Los centros de investigación explican que el “efecto de bares y restaurantes podría tener grandes repercusiones en la evolución de las epidemias”, donde, según los investigadores, las medidas se respetan mucho menos que en otras circunstancias, como la distancia interpersonal de seguridad y el uso de mascarilla.

Sin embargo, el análisis no solo culpa a los bares y restaurantes, pues también habla que España levantó las restricciones de movilidad, especialmente entre provincias, antes que otros países de la Unión Europea en un momento en que “la tasa de casos positivos podría ser tres veces superior a la que realmente se estaba detectando” y la actividad social se incrementó notablemente, según los investigadores.

Y es que España lidera los contagios en ese continente desde que comenzó la pandemia (más de 500.000), seguida por el Reino Unido (más de 340.000).