Estudiantes de Antioquia regresan al modelo de alternancia la otra semana

En Antioquia se reactivará el modelo de alternancia en el sector educativo a partir de este martes 18 de mayo. Se calcula que un total […]

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

En Antioquia se reactivará el modelo de alternancia en el sector educativo a partir de este martes 18 de mayo. Se calcula que un total de 153.029 estudiantes retornarán a las aulas.

La decisión fue tomada después de revisar el comportamiento del Covid-19 en las diferentes subregiones del departamento.

También puede leer: En el Oriente antioqueño iniciará la vacunación de profes contra el Covid-19

Las autoridades analizaron variables como el porcentaje de ocupación de las camas UCI, la cantidad de fallecidos, el número de pruebas realizadas en cada municipio y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de las comunidades.

El regreso a las aulas es este martes 18 de mayo. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Tras ese análisis, se decidió que 895 sedes educativas pertenecientes a 28 municipios regresen a las aulas en el modelo de alternancia. Solo un municipio, de los 117 no certificados, continuará con estudio en casa.

Se trata de Chigorodó, pues sus estadísticas no le favorecieron y sus estudiantes seguirán recibiendo clases desde la casa, por ahora, hasta el 30 de mayo. Mientras tanto el Comité de Alternancia monitoreará su situación.

También le puede interesar: Estos fueron los internos que se fugaron de la estación de Policía de Manrique; hay recompensa

Adicionalmente, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, manifestó que en conjunto con la Secretaría de Salud se revisará semanalmente la propagación del Covid-19 en cada municipio para realizar las alertas necesarias.

Los municipios no certificados que regresan a las aulas son:

Carepa, Yolombó, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Yarumal, Entrerríos, Donmatías, Ituango, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Ciudad Bolívar, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá, Caldas, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, La Unión y Caucasia.

Los municipios certificados que regresan este martes a las aulas son:

Rionegro, Medellín, Envigado, Sabaneta y Turbo.

Los municipios certificados que continúan en el modelo estudio en casa son:

Bello, Itagüí y Apartadó.

“Nuestros estudiantes y nuestros maestros requieren entrar a los colegios, están ansiosos y lo hemos logrado con ellos. Por eso, el 88 % de los colegios que ya venían en el modelo entrarán el próximo martes”.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.