Estos son los retos que tendrá Diego Molano como ministro de Defensa

El presidente Iván Duque hizo el nombramiento oficial de Diego Molano Aponte como nuevo ministro de Defensa, en la Casa de Nariño y con presencia […]

Diego Molano, ministro de Defensa, y la cúpula militar. /FOTO: TWITTER @DIEGO_MOLANO.

El presidente Iván Duque hizo el nombramiento oficial de Diego Molano Aponte como nuevo ministro de Defensa, en la Casa de Nariño y con presencia de la cúpula militar.

También puede leer: Diego Molano, el bogotano que asumirá el Ministerio de Defensa

El nuevo jefe de la cartera de Defensa es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Duque y ficha clave del Centro Democrático. Se venía desempeñando como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde el 31 de octubre de 2019.

Molano Aponte se destaca por su capacidad como administrador público y eso se lo reconocen hasta sus contradictores. Sin embargo, hay quienes afirman que su falta de experiencia en temas de seguridad podría jugar en su contra.

“No tiene la hoja de vida para ese cargo y las tropas no lo reconocen como alguien cercano a ellos”.

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Pero no todos opinan lo mismo. Jairo Libreros, consultor y analista internacional, opina que Molano conoce los temas de seguridad, especialmente, los relacionados con acompañamiento social, lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, desde la labor que cumplió como concejal.

Estos son los 4 grandes retos del nuevo minDefensa

Diego Molano Aponte es el tercer ministro de Defensa del gobierno Duque y hereda grandes retos de sus antecesores Guillermo Botero y el fallecido Carlos Holmes Trujillo:

  • Disminuir el número de hectáreas cultivadas con coca.
  • Identificar y desarticular a los grupos armados ilegales, cada vez más descentralizados y con capacidad de mutar muy rápido.
  • Hacerle frente a las masacres y a los asesinatos de líderes sociales, de defensores de derechos humanos y de excombatientes.
  • Fortalecer la confianza de los ciudadanos en la seguridad y en las instituciones.

Para cumplir estos retos Molano Aponte tendrá año y medio, que es lo que le resta al gobierno de Iván Duque.

Según Jorge Iván Cuervo, docente del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), el buen resultado de la gestión del nuevo ministro de Defensa dependerá de un Plan Estratégico enfocado en recuperar la seguridad en las regiones.

Con información de Colprensa.